El Gobierno de Pedro Sánchez situará al exalcalde y secretario general del PSOE de Elx, Alejandro Soler, al frente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Está previsto que el viernes el consejo de administración haga oficial el nombramiento con la aprobación del cargo.

Con la llegada del PSOE al Ejecutivo central, el ascenso de Alejandro Soler era cuestión de días. Así se veía venir, al menos desde la capital ilicitana, por su cercanía al ahora presidente del Gobierno. Aunque en un principio se habló de que el exalcalde pudiera llegar a ser delegado del Gobierno, finalmente el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos ,decidió premiarle poniéndolo al frente de este organismo público.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Fomento cuya misión es lograr el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios. Para ello, elabora los proyectos de urbanización y se encarga de la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

Asimismo, y cuando se lo encomiendan las administraciones competentes, Sepes realiza actuaciones en materia de vivienda protegida, mediante la promoción de suelo residencial y, en ocasiones, a través de la edificación de las viviendas necesarias.

El hombre «fuerte» de Sánchez

En abril, Alejandro Soler recuperó el control del PSOE ilicitano. El exalcalde obtuvo el 66 % de los sufragios. De las 439 personas que votaron, 263 papeletas fueron para el exalcalde y hombre fuerte de Pedro Sánchez en la provincia de Alicante, mientras que 174, fueron para la edil de Hacienda, Ana Arabid, con el apoyo del actual alcalde, Carlos González, como presidente de candidatura.