Sin fisuras. Los partidos del Consell, y en especial el PSPV, han insistido en que su actitud reivindicativa con respecto al Gobierno central no se moverá «ni un milímetro» después del cambio en la Moncloa y la llegada a la presidencia del líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Ayer, después de las críticas de la patronal valenciana al nuevo Ejecutivo por no afrontar la reforma del sistema de financiación autonómica, no se movieron de ese discurso.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamentó el pasado miércoles la «incoherencia» del mensaje actual de Sánchez con respecto al de antes de entrar en la Moncloa, al tiempo que pedía una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar esta cuestión.

PSPV y Compromís, los socios del Consell, se pusieron ayer detrás de la bandera enarbolada por Navarro. Ni un solo gesto de distancia. En la misma línea se manifestaron otras voces de la Plataforma per un Finançament Just, donde están todos los partidos del arco parlamentario, excepto el PP, junto a la CEV y los sindicatos UGT-PV y CC OO. Esta es la organización que promovió, con el aliento del Consell, la manifestación del pasado 18 de noviembre.

«Todos los valencianos defendemos un nuevo modelo de financiación que sea justo con la Comunitat», dijo el número del PSPV, Manolo Mata. «Sánchez intentó ser prudente y no mentir, pero no estuvo afortunado», añadió sin eludir la crítica a los suyos. En todo caso, cree que ya ha habido una cierta rectificación y «hablar de mecanismos correctores para las autonomías peor financiadas es una vía esperanzadora».

En esa línea, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó aseguró que no hay disensiones en la plataforma de la financiación y «todos compartimos la posición» de la CEV, aunque el PSPV pueda expresarse «con menor virulencia». En la misma línea se manifestó un portavoz de Podemos.

En su escrito al ministerio, la patronal califica la situación de «insostenible». ¿Tanto como para pensar en nuevas movilizaciones? La plataforma tiene previsto un encuentro en breve, pero la posición última ha sido la de intentar antes el diálogo. Cristóbal Montoro no los recibió. Confían en que Montero sí lo haga.