El hecho de que desaparezca el peaje de la AP-7 desde Tarragona hasta Alicante «no significa que las autopistas o futuras autovías sean gratis», según recordaba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos el pasado viernes. Las carreteras precisan mantenimiento. Una inversión de la que carecen las carreteras españolas, según advertía esta misma semana la Asociación Española de la Carretera (AEC), que recomendaba reducir el límite de velocidad en 6.800 kilómetros debido al mal estado de las carreteras. Una situación provocada en parte por la caída en picado de las inversiones en mantenimiento ya que Fomento ha pasado de invertir 3.746 millones en carreteras en 2010 (construcción y conservación) a destinar 1.717 millones en 2017 (832 millones para nuevas carreteras y 885 para conservación que se reduce un 30%).

Ante estas cifras, la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) entiende que «no es posible la reversión y hay que relicitar la AP-7» para aplicar, mediante un peaje blando (que los usuarios no perciben, pero sí el concesionario que cobra por cada vehículo). Los contratistas plantean que «con cargo a este nuevo peaje blando y/o euroviñeta (tasa para los vehículos implantada en toda Europa menos en España) se obtendría desde el primer momento de la adjudcación un pago ´Upfront´ o anticipado que haría la concesionaria y que le permitiría junto con parte del peaje tarifario, la creación de un fondo que podría destinarse a acometer las infraestructuras y conexiones para mejorar la permeabilidad entre la AP-7, la N-332 y la N-340 en Gandia Sur, Xàbia y la CV-374, Calp y Altea, Vila-real, Benicàssim».

De lo contrario, la AP-7 precisaría a partir de 2021 un total de 15,60 emillones anuales para conservar adecuadamente los 367 kilómetros de autopista que revertirán en diecisiete meses al Estado. Fomento dedica actualmente 35,7 millones a los 1.577 kilómetros de vías estatales valencianas, aunque la CCCV calcula que deberían ser 66,85 millones al año: «¿Puede asumir Fomento esta inversión?», se preguntan.