La portavoz de Educación del PP en las Corts y ex directora general de la Conselleria de Educación entre 2011 y 2015, Beatriz Gascó, ha criticado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «tiene a más de 11.000 alumnos de la Comunitat en 470 barracones porque no ha construido los colegios prometidos». Cuando Marzà asumió el timón de Educación, en julio de 2015, «heredó» de la conselleria de la que Gascó era la «número 3» un parque de aulas prefabricadas en las que estudiaban 20.600 escolares.

Gascó ha denunciado que, «de los 124 centros prometidos en 2016, no han terminado ninguno y solo han ejecutado el 11% del presupuesto para infraestructuras educativas», por lo que el PP ha pedido la reprobación del conseller ante esta situación. «No se trata de retrasos en las obras sino de una vergüenza de incumplimientos», añade. Es, prosigue, «una estafa porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que venían a acabar con los barracones, no lo han hecho».

Explica que, al inicio de la legislatura, el Consell presentó un Plan de Infraestructuras Educativas en el que hablaron de terminar con todos los barracones para «devolverle la dignidad a las infraestructuras», pero 1.120 días después, «no hay ni un solo centro puesto en funcionamiento con la gestión del Titánic», ha recriminado.

Cuatrocientos millones más

Para la diputada popular, que recalca que el Consell ha contado «con 400 millones más del Gobierno de España solo para Educación», el retraso en la construcción de colegios «no ha sido por un problema de financiación sino de gestión, por no saber ejecutar el presupuesto los colegios se han quedado sin hacer».

Gascó asegura que, de los 250 millones presupuestados para infraestructuras educativas para 2016-2017, «han ejecutado solo el 26 %, lo que significa que han dejado por gastar 161 millones de euros». «Y en 2018, en Primaria, de 79 millones de euros han ejecutado solo el 10,3 %», mientras que en Secundaria, «de 30 millones, solo el 4%». «Es una auténtica vergüenza», ha insistido.

«Por si esto fuera poco, se sacan el Plan Edificant, la historia de un fracaso, la de cómo encalomarle el problema a los ayuntamientos», ha agregado Gascó. «Es más, de las obligaciones reconocidas, del dinero que la conselleria aparta para construir centros en Primaria, solo tienen una reserva de 62.000 euros, cuando el presupuesto es de 73 millones, y en Secundaria la reserva es de 102.000 euros, cuando tienen 37 millones», dice. «Se gastan más en papelería, en conciertos de Raimon o en entidades catalanistas que en construir colegios», concluye.