La jueza del metro rechaza la petición de la fiscal del caso para que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (UE) revise las circunstancias del accidente que causó la muerte a 43 personas el 3 de julio de 2006. La titular del Juzgado de Instrucción 21 recuerda a la Fiscalía que este peritaje ya lo solicitó y fue rechazado por la Audiencia por lo que entiende que «no cabe reiterar de nuevo aquellas peticiones sobre las que ya ha existido un pronunciamiento» y «no se ha introducido ningún elemento nuevo».

La Fiscalía reclamó este nuevo peritaje, ya que los dos principales informes periciales sobre el accidente del metro fueron elaborados por un directivo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, que ha acabado investigado por el accidente del Alvia de Santiago, del que ayer se cumplieron cinco años.

Cinco días para recurrir el auto

La jueza, sin embargo, considera que ya ha «precluido el plazo de la extensa instrucción realizada y sostiene que esta ha alcanzado ya su finalidad». Y asegura que encargar esta nueva pericial supondría realizar una investigación «prospectiva» y le advierte que el derecho a la tutela judicial «no es ilimitado y se tiene que conjugar con el de la presunción de inocencia de los investigados». El auto puede ser recurrido en cinco días.