El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha acudido a la sede de la DGT en València con motivo de la operación 1 de agosto. «Desde hoy a las 15:00 hasta mañana a las 00:00 horas se contabilizarán más de 3,6 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat». Esta cifra incluye también los vehículos que transitarán en la Operación Paso del Estrecho, es decir, aquellos que viajarán a lugares del norte de África. «Además, la Comunitat Valenciana recogerá el 22% de los desplazamientos de larga duración que se producirán en España, casi una cuarta parte del total», ha añadido Fulgencio.

Dado que durante este periodo un gran número de conductores pasará largas horas al volante, Fulgencio ha dado a conocer las cifras de siniestralidad:«En julio, hemos registrado 12 accidentes con 12 fallecidos, igual que el año pasado; y en el total del primer semestre hemos incrementado la siniestralidad un 53%, de 42 víctimas mortales hemos pasado a 62».

Fulgencio ha remacrado la voluntad del Gobierno de «atajar el problema de forma inmediata». Para ello, además de realizar las ya tradicionales campañas de concienciación contra la velocidad y el alcohol, van a «endurecer el reglamento del carnet por puntos para sancionar más el uso del móvil al volante». «En un tercio de los accidentes que se producen con final fatal, el teléfono está implicado. Hace peligrar la vida de las personas y por tanto, los castigos por su uso serán más duros», sentenció Fulgencio para así dar por finalizado el acto.