Los taxistas de València decidieron ayer por la tarde seguir en huelga, al menos, «hasta el viernes» en protesta por la proliferación de la licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC) como Uber y Cabify y consideraron «insuficientes» las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento. Los conductores del transporte público, unidos en una asamblea en la calle Colón, determinaron que «el paro es indefinido; el viernes hay Consejo de Ministros y ahí decretaremos qué haremos el fin de semana», afirmó el presidente de Elite Taxi València, Rafael Climent, en la asamblea en la plaza de los Pinazo.

Por tanto, el paro que ha bloqueado València seguirá 4 días más. Según aseguran los huelguistas ayer pararon 2.000 de los 3.000 taxis de la ciudad. Solo se prestaron servicios mínimos, de carácter gratuito, a personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad, embarazadas o con niños.

Los taxistas se concentraron a las 6:30 horas en el aparcamiento de Ikea y en el del aeropuerto de Manises. El objetivo era colapsar dos de las entradas principales a València, la Pista de Silla y la Avenida del Cid, circulando en caravana a 40 km/hora. Posteriormente han recorrido la V-30 en dirección al puerto, provocando retenciones. Después, se han dirigido a la calle Colón, ocupando toda la vía hasta la noche a excepción del carril bus.

«La decisión de seguir la huelga viene consensuada con las asociaciones de taxistas a nivel nacional», explicó Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del taxi València y presidente de la Confederación de autónomos del taxi de la Comunitat, quien estuvo presente en la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Junto a Del Molino, también participó en la cita con Fomento el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas de València, Ismael Arráez.

¡Si esto no se arregla, guerra!».

«Tenemos claro que el sector del taxi en España se ha levantado y para desconvocar la huelga debe existir ese papel que avale la suspensión de más autorizaciones de VTC y volver a la licencia urbana para se cumpla un permiso VTC por cada 30 taxis», manifestó Del Molino. En el acto, con más de 150 personas agolpadas ante la sede de Delegación del Gobierno, interrumpieron el discurso del presidente de la Federación Sindical de València con gritos de «¡Si esto no se arregla, guerra; guerra; guerra!».

Fernando del Molino sentenció que «el mundo del taxi está en la calle y el orden público está en juego y vamos a continuar con los piquetes informativos». Para Arráez, la reunión con el secretario de Estado fue «amena y cercana» y aseguró que vio a Saura con «cierta simpatía» hacia el sector, ya que el secretario de Estado aclaró que el problema con las licencias VTC es «estructural», y además admitió que ha habido «injusticias» con el sector del taxi.

Hoy martes se seguirá el mismo procedimiento que ayer para «bloquear la calle Colón porque los taxistas tenemos que seguir actuando. València tiene autonomía para gestionar su propia huelga de taxistas», dijo el presidente de Elite Taxi València en la asamblea.

Al cierre de este periódico, la previsión de los huelguistas era concentrarse a las 7 de la mañana s en el aparcamiento del cementerio General para continuar con los piquetes. Su plan es recorrer en caravana a ritmo lento la Avenida del Cid, Guillem de Castro y encarar la calle Colón para bloquear por segundo día una de las arterias clave del Cap i Casal.

El secretario de la Asociación Gremial del Taxi en València, José Ramón Giménez, se mostró agradecido con todos los taxistas porque «habéis demostrado unidad, algo que no hemos sabido conseguir los dirigentes». Giménez argumentó «no nos podemos fiar de las palabras de los políticos», concluyó. Asimismo, el secretario de la Confederación de Autónomos del Taxi, Jose Juan López, aclaró que «nosotros queremos trabajar, y lo que nos hace felices es llevar a nuestros clientes de un lado a otro, pero si en septiembre nos van a poner a 1.800 licencias VTC y me voy a quedar en el paro, pues para parar entonces, paro ya».

Fomento propondrá que el Consejo de Ministros del viernes haga una declaración que recoja la hoja de ruta para fijar «un marco ordenado y estable que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi». A mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta, «un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector y con el que se conseguirá dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio 1/30», según dijo Saura.