El plazo para solicitar asilo de los 629 inmigrantes que llegaron a València a bordo del Aquarius, tras ser rescatados cuando navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo, finalizó ayer día 1 de agosto. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con fecha de 26 de julio de 2018, un total de 608 de estas personas han solicitado el asilo como refugiados al Gobierno español. De todos ellos, 537 son mayores de edad o menores acompañados, mientras que 71 de ellos son los llamados MENA (menores extranjeros no acompañados).

Según la ley, estas solicitudes deberían ser resueltas por el ministerio, ya sea en positivo o en negativo, en un mes desde que se presentaron. Sin embargo, tras conocer ese veredicto, se abre un período de otros seis meses para que conozcan definitivamente el resultado de su petición. Durante todo ese tiempo, aún podrían permanecer en España sin riesgo de ser deportados.

En los casos en que la petición de asilo sea aceptada, estas personas dispondrán de un periodo de integración de entre 6 y 18 meses en el que serán acompañados por una ONG.

Por otra parte, otras 15 de las personas que llegaron en el barco de rescate que fue rechazado por las autoridades italianas -entre los que hay mayores de edad y menores acompañados- no habían presentado todavía la solicitud de asilo el pasado 26 de julio. Si a día de hoy todavía no han pedido el asilo, una vez han pasado los 45 días de permiso especial por razones humanitarias con el que entraron a España el pasado 17 de junio, podrían iniciarse los trámites para su expulsión conforme apunta el régimen general de extranjería.

Los otros 6 que quedan sin reclamar el asilo son menores no acompañados, que se encuentran bajo la tutela administrativa de las comunidades autónomas, y siguen un procedimiento distinto, según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los últimos datos ofrecidos por el ministerio también apuntan que un total de 486 de los 629 rescatados por el Aquarius se encuentran actualmente protegidos por el sistema estatal de acogida, de los que la C. Valenciana acoge el grupo más grande con 169. De los 143 restantes, 77 son menores no acompañados y el hermano de uno de ellos, dos personas están pendientes del traslado a Francia, otras dos están en el hospital asignadas al CAR de Mislata y 61 han renunciado a la acogida y han buscado hogar por cuenta propia.