El año hidrológico empieza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. Es decir, no coincide con un año natural. Por tanto, al finalizar julio, se ha completado el décimo mes. Un año hidrológico que está dejando buenos registros de precipitaciones en la mayor parte de España, no así en la Comunitat Valenciana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y es que, en el total nacional, la media de precipitaciones, medidas en litros por metro cuadrado, ha tenido un valor de 660, un 14 % más que el valor normal, que es de 579. Sin embargo, en lo que respecta a la Comunitat, sobre todo en el litoral, ha habido menos precipitaciones: alrededor de un 25% menos que el valor normal, un déficit que se acentúa en zonas litorales, sobre todo en la comarca de La Safor.

Las lluvias han crecido de forma exponencial, superando incluso en un 50% el valor medio en zonas norteñas como el interior de Cantabria, el País Vasco, Navarra, el norte de Aragón y en el sur, en ciertas zonas de las provincias de Jaén y Granada.

Por otro lado, las zonas que han estado más por debajo del valor normal han sido el litoral mediterráneo desde Almería hasta Tarragona, ciertas zonas de Galicia y de la provincia de León y territorios insulares como la isla de Lanzarote, en Canarias, y distintas partes de las Islas Baleares.

Esto afecta de forma directa a las reservas de agua de los embalses, ya que son también los valencianos de la cuenca del Júcar y del Segura los únicos que, a datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), están por debajo del 50% de su capacidad, puesto que disponen de una reserva del 32,2% y 26,6% respectivamente, cuando la media del resto de España es del 66,9%, más del doble.