Un nuevo expolio de árboles centenarios de olivo en Castelló. En esta ocasión, en una finca de Sant Jordi, como ayer reveló el sindicato la Unió. Una situación a la que se une la proliferación de talas de árboles protegidos en todo el territorio valenciano,y ante la que la organización agraria reclamó al Seprona una investigación. Al mismo tiempo, desde la Unió se pide la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental. Una norma que declara protegidos los ejemplares centenarios de cualquier especie arbórea.

Como medida de protección del medio arbóreo, este sindicato se ofreció como «organización canalizadora de denuncias», que trasladarán a las Administraciones competentes. Según Ramón Mampel, secretario general, el expolio de estos árboles «es claramente un negocio especulativo con seres y monumentos vivos».

Desde la asociación recuerdan que el cultivo del olivar es «parte esencial» de la economía valenciana y constituye «uno de los elementos más preciados del patrimonio histórico de muchos pueblos».