Durante el pasado año un total de 71 personas perdieron la vida por ahogamiento en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa, por detrás de Andalucía (76 muertes) y Canarias (93 casos) como la tercera autonomía en número de decesos por dicha causa.

Estos datos se extraen de un análisis comparativo realizado por la plataforma para la prevención de ahogamientos «Canarias; 1.500 km de Costa», en el que se contraponen el número de muertes en la carretera y por ahogamiento. En este sentido, el estudio afirma que en la Comunitat Valenciana se produjeron más muertes en la carretera (100) que por ahogamiento (71).

Sin embargo, el número de fallecimientos se ha reducido en un 9,9 % en lo que va de año. Según las cifras oficiales, hasta el mes de agosto, solo 23 personas perdieron la vida ahogadas en territorio valenciano.

Más de 500 ahogados en España

Para la realización del estudio comparativo, la plataforma para la prevención de ahogamientos tomó datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Asociación Española de Técnicos de salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas).

Así, solo las Islas Canarias y Cantabria registraron durante 2017 más muertes por ahogamientos que por accidentes de tráfico. En concreto, en el caso de Canarias hubo un total de 93 fallecidos por síntomas de ahogamiento, frente a 44 por accidentes de tráfico. Cantabria (con 24 muertes en el mar frente a 13 en carretera) es la otra comunidad en la que hubo más fallecimientos por accidentes acuáticos que de tráfico.

Además, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla registraron una sola víctima por accidentes de circulación, por cuatro muertes en el medio acuático.

Por su parte, en el conjunto de España, en 2017 las carreteras se cobraron la vida de unas 1.200 personas, mientras que ahogados se cifraron en 542 personas.