El futuro de Teo, el joven de 34 años y 385 kilos de Turís, pasa por ir a una residencia o a una vivienda social. Al menos estas son las alternativas que baraja la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como solución a la situación de este joven que a causa de su peso -según los especialistas puede que sea la persona más obesa de toda la Comunitat Valenciana- ya no puede valerse por sí mismo y, desde hace dos meses no puede ni andar.

Teo permanece ingresado por cuestiones sociales desde que la semana pasada tuvo que ser atendido por varios episodios seguidos de insuficiencia respiratoria. Los médicos finalmente le dieron el alta el día 14 pero, después de que la Conselleria de Sanidad pusiera en marcha un amplio dispositivo para trasladarle (en un camión de mudanzas ante la inexistencia en toda España de una ambulancia bariátrica para su peso), el traslado tuvo que anularse: nadie había previsto que su casa no reunía las condiciones para acoger la cama especial que se ha comprado para poder tenerlo ingresado y Teo tuvo que pasar la noche en el centro de salud de su pueblo antes de volver, de nuevo, al hospital de Manises.

Tras la polémica del traslado, la Conselleria de Sanidad y la de Igualdad decidieron unir fuerzas para buscar una solución a la situación de Teo mientras permanecía ingresado en el hospital de Manises. Según explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Igualdad, se está trabajando para llegar a esta solución a largo plazo para Teo, que es lo que pedía la familia desde un principio.

Así, junto a los servicios sociales del Ayuntamiento de Turís, se van a iniciar los trámites para solicitar la ayuda a la dependencia «y otras que pueda requerir». Esta parte del plan ya se habría activado, de hecho. Según confirmaron ayer desde la familia, responsables de Servicios Sociales ya se han entrevistado con el joven para empezar a tramitar las ayudas a las que podría acceder.

Las posibles soluciones

La segunda parte del plan es iniciar conversaciones tanto con Teo como con su familia para saber qué quieren hacer en el futuro próximo y ofrecerles las posibilidades que, actualmente están sobre la mesa: el ingreso del joven en un recurso especializado como una residencia o «la posibilidad de solicitarle una vivienda social adecuada a sus necesidades a la conselleria de Vivienda Obras Públicas».

El único problema de esta última solución es que en Turís no existe ninguna vivienda de estas características por lo que Teo debería irse a vivir fuera de su pueblo si opta por esta solución.

Desde el Consell mantienen que desde el pasado día 14 están en coordinación las Administraciones implicadas para «valorar su situación personal, con la finalidad de proponer y coordinar las acciones de carácter social que pueda necesitar».