El calor ha regresado a los termómetros de la provincia de Valencia, sobre todo en las horas diurnas, y ha traído consigo la posibilidad de que nuevo descarguen tormentas en el interior del territorio, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado para mañana la alerta amarilla por tormentas, según detalla en la predicción del tiempo elaborada por este organismo.

La preemergencia entrará en vigor a las dos de la tarde de mañana miércoles, 22 de agosto, y finalizará a las nueve de la noche en todo el interior de la provincia de Valencia. Pese a que la Aemet no espera lluvias importantes y en algunos casos las posibilidades de tormenta apenas llegan al 40 %, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla porque el riesgo de se formen tormentas existe.

En concreto, la predicción meteorológica anuncia para mañana cielos predominantemente "despejados, con nubosidad de evolución diurna en el interior norte, donde serán probables los chubascos y las tormentas dispersas por la tarde". Las temperaturas no experimentarán casi cambios, si acaso "un ligero ascenso de las máximas en el interior".

En la ciudad de València se espera sol durante toda la jornada (sólo habrá algunos intervalos nubosos a partir de esta noche), al igual que en el litoral sur, donde, en puntos como Gandia, las nubes únicamente empezarán a crecer a primera hora de la tarde de mañana, aunque sin apenas posibilidad de dejar lluvia ni de formar tormenta (sólo un 20 %). En la costa norte, ni siquiera existirá esa posibilidad, puesto que la Aemet espera algún intervalo nuboso esta noche y, mañana, un día radiante de sol en la zona, por ejemplo en lugares como Sagunt.

En lo que se refiere al interior, lo peor estará en el norte. Allí, en puntos como Utiel, la previsión meteorológica ya espera nubes para esta tarde e incluso alguna llovizna que se extendería a las horas de la madrugada y la mañana. El miércoles, a primera hora de la tarde, se registrarán intervalos nubosos que traerán consigo riesgo de tormenta (un 40 %). No obstante, la Aemet no espera demasiada lluvia ni perturbaciones atmosféricas de consideración.

En el interior sur, la situación aún será más benévola y, aunque el riesgo de tormenta también estará presente, apenas supondrá un 15 % y, en realidad, la Agencia Estatal de Meteorología espera que sea una jornada de sol sin casi nubes en el cielo. Aún así, si ha activado la preemergencia es porque el riesgo de que se forme una tormenta por la tarde es real y podría darse perfectamente, a pesar de que las posibilidades sean bajas.