Tras el éxito de la edición del pasado año en la cual se llevaron a cabo 600 estancias formativas de un mes de duración en el Reino Unido e Irlanda para los docentes de la Comunitat Valenciana, este verano la Conselleria de Educación ha repetido y ampliado la experiencia. La cifra de docentes participantes ha aumentado hasta los 1.000, un 67 % más que la primera edición, y también se ha ofrecido la oportunidad a personal de los centros concertados.

De los 1.000 participantes de este curso, 450 son de València, 390 de Alicante y 160 de Castelló, y del total, 482 se fueron en julio y 518 en agosto. Asimismo, según los datos de la conselleria, 100 son maestros y maestras de Infantil; 550 de Primaria (300 de áreas no lingüísticas y 250 imparten Inglés); y 350 de Secundaria (250 de áreas no lingüísticas y 100 de Inglés).

Las estancias formativas son de cuatro semanas de duración y se realizan en diferentes ciudades de Reino Unido e Irlanda. Además de mejorar su capacitación para dar clases en inglés, el profesorado aprende la metodología de Tratamiento Integrado de Lengua y Contenidos (TILC) para impartir en lengua extranjera contenidos curriculares de otras asignaturas.

30 horas semanales

La convocatoria, con un presupuesto de 3,4 millones de euros más IVA, incluye un curso intensivo de 120 horas (30 semanales) con todos los gastos pagados (desplazamiento, docencia, estancia y manutención). Los vuelos (realizados en diferentes días de julio y agosto) han despegado desde Alicante, pero los alumnos de València y Castelló también tenían cubiertos los traslados desde los Cefire (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos) más cercanos a su domicilio hasta el aeropuerto.

El nivel de inglés exigido para participar en estas estancias, es el B2, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la formación. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ya anunció el verano pasado que esta propuesta es «fundamental» en el plan de la conselleria para mejorar el nivel de idiomas del profesorado y, en la reunión que mantuvo el pasado junio con los participantes, les animó a continuar con su formación.