El miércoles que viene, en el Ministerio de Fomento, una reunión a tres bandas definirá los próximos pasos a dar para que la Comisión Europea replantee la inclusión de la conexión del corredor cantábrico con el mediterráneo dentro del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), el plan de inversiones europeas de la Red Transeuropea de Transporte para los próximos años 2021-2027.

En el encuentro estarán los principales implicados. El presidente Ximo Puig y su homólogo aragonés, Javier Lambán, visitarán al ministro José Luis Ábalos el día 5. Se trata de hacer efectivos los argumentos que llevan esgrimiendo desde hace años, que ponen en relieve la importancia del corredor transcantábrico en su desviación por Zaragoza, Teruel y Sagunt. Unas razones que parecieron insuficientes cuando el ramal no fue incluido en el proyecto europeo, con lo que quedó fuera de optar a los fondos que la Comisión Europea destina a la red prioritaria de transportes: 30.600 millones de euros.

Ayer se abrió el plazo de presentación de enmiendas al plan y finalizará el día 13, fecha en la que se cerrará el periodo para presentar modificaciones al actual borrador de los presupuestos europeos que repartirán la financiación para los próximos diez años.

Es la vía oficial a través de la cual la Comisión Europea podría volver a incluir este tramo entre sus vías prioritarias, y la reunión del miércoles tratará de apuntalarla porque según indicó el propio Lambán la semana pasada, seguró la pasada semana que era «optimista» tras considerar que la enmienda iba a «salir adelante». La reunión servirá para apuntalarla, según informaron ayer fuentes de Presidencia de la Generalitat, a sabiendas de que la Comisión Europea conoce el caso.

«El Gobierno de Maria Rajoy no lo incluyó en el plan que se presentó desde España», reiteraron ayer las mismas fuentes, tal como hizo también Lambán en un acto en Teruel.

El presidente aragonés incidió en la voluntad que tiene el ministerio de Ábalos para que el ramal figure en la planificación de los corredores europeos de la próxima década. «Hay una voluntad política clara», aseguró Lambán.

La reunión a tres bandas es una muestra más de la «unión» entre comunidades -y ahora, del Gobierno- para trabajar conjuntamente. El primer objetivo es que la enmienda llegue en tiempo y forma, para lo cual tendrán que presentarla los grupos parlamentarios europeos. Desde el equipo de Lambán señalaron a la diputada socialista en el Parlamento Europeo por Aragón Inés Ayala, y desde la Generalitat dieron por hecho que no faltarán interlocutores para presentarla.

De ser aprobada, para Lambán resulta igual de prioritario que desde el Gobierno Central como desde la Unión Europea se pase «de las musas al teatro», es decir, que lo incluido en los mapas se haga realidad a través de inversiones y actuaciones que repercutirán no solo en las ciudades del ramal sino en el conjunto de las comunidades autónomas.

El precedente de julio

No será el primer encuentro que se produzca entre los responsables autonómicos si bien se trata de la primera vez que lo hagan junto a Ábalos.

Lambán y Puig se citaron en Teruel el 5 de julio en una suerte de cumbre autonómica para poner en evidencia la sintonía y la determinación de «corregir la anomalía», como definió Puig, de haber marginado el ramal que discurre desde Zaragoza a Sagunt pasando por Teruel. Entonces, como ayer, todos apuntaron al «cambio de sensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez para con esta infraestructura española.

Hasta ahora, la financiación para las actuaciones de este eje de conexión entre los dos corredores está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que este año incluyó una partida de algo más de 300 millones, y de la aportación de la Autoridad Portuaria de València. De ahí que resulte fundamental acceder a la financiación europea prevista en el reglamento del CEF, porque aseguraría una inversión sustancial para esta vía interurbana.