El grupo parlamentario popular registró ayer su escrito para solicitar la reprobación del presidente de las Corts, Enric Morera, por un tuit en el que manifestó que no tenía «ningún sentido, ni base jurídica mantener en prisión preventiva» a los exconsellers catalanes presos por el 'procés'.

El PP considera que estas manifestaciones quiebran su «condición de demócrata» y su representatividad como cargo institucional y por ello, han promovido una iniciativa que difícilmente saldrá adelante ya que la oposición está en minoría en la Mesa del parlamento.

En opinión del PP, acusar veladamente a los jueces de una supuesta prevaricación y poner en duda el Estado de Derecho, son «manifestaciones cercanas a la apología del delito». Por ello, pide a las Corts «un reproche público» a Morera ya que este no ha rectificado en las 24 horas de plazo que le dio el partido que lidera Isabel Bonig.

En su escrito, el PP apunta que no es la primera vez que Morera y otros dirigentes del Consell han hecho manifestaciones a favor de los responsables políticos que están llevando a cabo en Cataluña «este golpe de estado». Los populares aseguran por la convivencia y la unidad de España.

Precisamente a la unidad de España apeló también Bonig para exigir al presidente Ximo Puig que ordenara «inmediatamente» la retirada de unos lazos amarillos que habían sido colgados por la mañana en Estación del Norte de València y que persiguiera a los autores de la colocación. La verja exterior de esa estación amaneció con una veintena de lazos amarillos atados a ella, aunque fueron retirados.

Para la líder del PPCV, esos lazos amarillos son «el ejemplo de la ruptura y la convivencia democrática», por lo que el PP no va a «permitir ni a consentir esas actitudes antidemocráticas» y ni que «esos proyectos que quieren romper la convivencia pacífica y democrática se trasladen a esta comunidad".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, se mostró «preocupada» e insistió en que «no somos los Païssos Catalans, aunque Compromís lo lleve en su programa». «La calle es un espacio de todos y, por lo tanto, tiene que estar libre de simbología política», indicó. «Los valencianos tenemos que estar por la convivencia, por el Estado de Derecho y por el cumplimiento de las leyes», subrayó.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 13 de València ha concedido un plazo de 10 días a la periodista Tona Català, mujer del presidente de las Corts, Enric Morera, para pagar los 3.900 euros de multa e indemnización que le impuso otra instancia judicial por insultar en una red social a Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de la capital, con las expresiones «puto fatxa» y «maricón d'Espanya». En caso de impago se procederá a su exacción por la vía de apremio y, en el supuesto de insolvencia sobre la multa, quedará sujeta a la responsabilidad personal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.