El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar en el debate de Política General de la Comunitat Valenciana que Metrovalència ofrecerá servicio nocturno a finales de año. Según ha explicado el jefe del Consell este servicio se ofrecerá los fines de semana y los días festivos. El anuncio también incluye al servicio de tranvía, según fuentes de la Generalitat, que explican que la intención es que los convoyes, tanto de metro como de tranvía, trabajen hasta las 2:30 de la mañana.

La puesta en marcha del servicio nocturno para el metro es una de las reivindicaciones históricas de los usuarios. Hasta la fecha Metrovalència ofrecía servicio nocturno en ocasiones muy señaladas, como por ejemplo las fiestas de Fallas.

Sin embargo, el anuncio de Puig supone incorporar el servicio nocturno de manera regular todos los fines de semana y los días festivos, una medida esencial para mejorar la movilidad del área metropolitana y mejorar las opciones de ocio para los vecinos de València y los pueblos que rodean a la capital.

La necesidad de ofrecer un servicio nocturno los fines de semana y los días festivo se hizo más necesaria después de que el Ayuntamiento de València regulara como en la gran mayoría de ciudad del resto de España y Europa el fin del estacionamiento en el carril bus.

Ante esta nueva normativa, el Ayuntamiento de València duplicó los servicios nocturnos de la EMT y mejoró las frecuencias del bus por las noches.

Desde entonces, desde el sector de la hostelería y, principalmente, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, venían reclamando a la Generalitat que tomara una medida similar para el metro, una mejora que llegará a final de año. Puig no ha dado detalle de frecuencias ni tampoco desde qué día estará en marcha, pero será antes de 2019.

Obras en la L10 en 2019

En su discurso en el Debate de Política General en Les Corts, Puig también ha avanzado que en el primer trimestre de 2019 se retomarán las obras de la línea T2 (ahora L10) de Metrovalencia en una única fase entre la calle Alicante y Natzaret.

"Y estoy en disposición de comunicarles que, a continuación, en el horizonte del 2021, conectaremos Natzaret con el Puerto de València mediante tranvía", ha agregado.