El Cuerpo Europeo de Solidaridad fue aprobado ayer martes por el Parlamento Europeo y dará la oportunidad a los jóvenes de participar en proyectos solidarios en el viejo continente.

La iniciativa, que fue anunciada en 2016 por el presidente Jean-Claude Juncker, fue respaldada en el pleno de ayer, con 519 votos a favor, 132 en contra y 32 abstenciones.

Este proyecto, que dispondrá de una dotación de 375,6 millones de euros, busca promover el espíritu solidario de los jóvenes y facilitarles experiencia, en actividades de protección del medio ambiente, la educación, la prevención de desastres, el suministro de productos alimentarios y de primera necesidad, y la recepción e integración de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Con ello, se financiarán actividades de voluntariado y prácticas remuneradas para jóvenes de entre 17 y 30 años. Además. Tendrán cubiertos los gastos de viaje, una ayuda para la manutención y alojamiento gratuito.

Esta iniciativa se activa también con el fin de evitar la explotación. Es decir, que los jóvenes no cobren por trabajos que deberían ser remunerados.

España, líder

Desde que se abrieron las inscripciones en febrero de 2016 y hasta agosto de este mismo año se han registrado alrededor de 72.000 jóvenes, siendo 11.000 de ellos de nacionalidad española.

Nuestro país se sitúa también entre los países más atractivos para los jóvenes interesados en tareas solidarias. De los más de 7.000 jóvenes que ya participan o han participado en proyectos del programa, más de 500 actividades se han efectuado en España.