Todo el personal docente de la Conselleria de Educación, independientemente de que sea funcionario o interino, volverá a cobrar este curso integramente su nómina cuando esté de baja por incapacidad temporal.

Durante los últimos seis cursos, desde el 2012-13 hasta el pasado 2017-18, el profesorado de baja por enfermedad común o accidente no laboral ha visto recortado el 50 % de sus retribuciones durante los tres primeros días y el 25 % desde el cuarto día hasta el vigésimo.

«Que un profesor tuviera que pagar por ponerse malo era un ataque no solo a su capacidad económica sino también a su dignidad como docente», subraya el conseller Vicent Marzà.

El fin de este recorte era una de las medidas más demandadas por el colectivo docente desde que el Consell de Alberto Fabra comenzó a aplicarlo en octubre de 2012. Lo hizo con el decreto ley autonómico 6/2012, de 27 de septiembre, mediante el que la Generalitat del PP implantó en la Comunitat los recortes a las retribuciones a todos los empleados públicos en caso de enfermedad y baja por incapacidad temporal, establecidos por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Gobierno de Mariano Rajoy.

Recuperar derechos laborales

La reversión de este recorte ha sido posible porque el pasado julio el pleno del Consell derogó el artículo 6 de del decreto ley autonómico de 2012, que hace referencia a las prestación económica en situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Generalitat. De hecho, la Conselleria de Educación, desde el 17 de julio ya no resta ningún euro a su personal funcionario o interino de baja laboral.

Este paso más «en la recuperación de los derechos laborales del profesorado -insiste Marzà- es una de las novedades de este curso de la que estamos más contentos, pues no es de recibo que los trabajadores que caen enfermos deban de pagar por ello».

El cese de estas reducciones salariales por baja médica, que Educación ya no aplica desde julio, es una de las medidas que ha pedido Podem en el Debate de Política General de las Corts que acaba hoy.

Aplicación «abusiva»

El tijeretazo a la nómina de los docentes de baja fue polémico porque el PP lo aplicó de forma «abusiva», según denunció en 2013 el sindicato de trabajadores de la Enseñanza de UGT del País Valencià. La normativa excluía de los recortes la incapacidad temporal por hospitalización o por contingencias profesionales (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo). Sin embargo, según UGT, la conselleria de entonces, dirigida por Mª José Català, aplicaba «a todas las bajas el mismo injusto recorte salarial».

Esta interpretación extensiva de los recortes se acabó en julio de 2015 con la llegada al 32 de la avenida de Campanar del tandem Compomís-PSPV. El conseller remarca que «el derecho a una baja remunerada por parte del personal que cae enfermo es una medida más que se suma al paquete de mejoras laborales del profesorado que ha acometido el Govern del Botànic en estos tres últimos años, como la ampliación del permiso de paternidad, que el profesorado interino vuelva a cobrar los meses de julio y agosto y, por primera vez, se le abonen también los sexenios».