La imagen peregrina de la Virgen los Desamparados ha iniciado hoy una visita a Benidorm, organizada con motivo del Año Jubilar Vicentino, donde permanecerá una semana, hasta el 23 de septiembre, el periodo más largo que la patrona de los valencianos se ha ausentado de la ciudad de Valencia.

Se trata de la segunda visita que la peregrina realiza a Benidorm, donde ya estuvo en 1998 cuando se conmemoró el 50 aniversario de la peregrinación por mar a Valencia de la imagen de la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad alicantina, ha explicado Juan Antonio González, párroco de San Jaime y Santa Ana, templo jubilar de Benidorm en el Año Santo Vicentino.

Esta visita es uno de los actos organizados en el Año Santo Vicentino que se celebra en las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y en la de Tortosa. La imagen permanecerá en San Jaime y Santa Ana una semana "y cada día será invitada una parroquia de Benidorm que se encargará de la celebración de la misa y cuyos feligreses podrán obtener el jubileo", ha añadido.

La imagen peregrina llega en barco

La peregrina ha llegado esta mañana al Puerto de Benidorm, procedente de Calpe donde ha embarcado, según el párroco, que ha recordado que este año se cumple el 70 aniversario del viaje en barco de la Virgen del Sufragio a Valencia, en 1948, para participar en el 25 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

En esta ocasión la peregrina ha realizado, a la inversa, parte de aquel viaje que hizo la patrona de Benidorm. Tras su llegada al Puerto, ambas han sido trasladadas hasta la plaza de Sus Majestades los Reyes España, donde se ha celebrado la solemne eucaristía de campaña presidida por el Obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui.

En la misa, el Obispo ha bendecido una imagen de San Vicente Ferrer donada por un grupo de feligreses y también ha sido expuesta la reliquia del santo dominico que se venera en la ermita del Captivador, en La Nucia.

Después de la eucaristía, ambas imágenes han sido llevadas a San Jaime y Santa Ana, uno de los diez templos jubilares de la diócesis de Orihuela-Alicante, donde permanecerá una semana.

A partir de este lunes, se celebrarán conciertos, conferencias y presentación de niños. El domingo, día 23, tendrá lugar una misa de despedida, a las 11 horas, tras la cual la imagen peregrina será trasladada al Puerto desde donde embarcará hacia Valencia.

La próxima visita de la imagen peregrina será a las localidades castellonenses de La Llosa y de Chilches, del 28 al 30 de septiembre, también en el marco del Año Vicentino.