Las lluvias y tormentas que ayer mantenían toda la provincia de Valencia en alerta amarilla llegaron entre la tarde-noche y la madrugada y, en todos los casos, descargaron con mucha fuerza, tanta que en algunos puntos se han recogido más de 60 litros de agua por metro cuadrado y la tromba de agua incluso ha destrozado el muro del patio de Los Silos de Burjassot, que se ha venido abajo debido a la tormenta. En concreto se ha derrumbado gran parte del muro que recae al paseo Concepción Arenal de la población.

Los Silos de Burjassot están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y desde 1982 son Monumento Nacional. Están ubicados en pleno centro urbano de Burjassot y es el principal símbolo patrimonial de la ciudad, aunque la propiedad la tiene el Ayuntamiento de València.

Las tormentas

Las primeras precipitaciones en caer lo hicieron por la tarde y quedaron localizadas en un área muy concreta: entre Calicanto, Turís, Godelleta y Real de Montroi. Se trató de una "tormenta muy focalizada y de intensidad muy fuerte" que, sin embargo, no dejó lluvia a escasos kilómetros de la zona donde descargó, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Horas después, en las primeras horas de la madrugada, las tormentas golpearon el litoral norte y alcanzaron la ciudad de València y el área metropolitana. Fueron "tormentas de intensidad muy fuerte" que han dejado acumulados hasta las siete de la mañana de 43,6 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet, de 41,2 en la avenida de Blasco Ibáñez, en València; y de 40,2 en Viveros, según datos de Aemet. Otras fuentes, como Avamet Predicció, hablan de 120 litros por metro cuadrado en Pedralba, 64,8 litros en Sedaví y de 59,2 en la zona de la calle San Pedro Pascual, en València.

Inundaciones en Pedralba al caer 120 l/m2

Inundaciones en Pedralba al caer 120 l/m2

Las fuertes precipitaciones también descargaron con mucha fuerza en Burjassot, donde el muro de la plaza de Los Silos se vino abajo como consecuencia de la intensidad de la lluvia y, según algunas fuentes, "la mala conservación" de la zona.

Debido a la tromba de agua caída de madrugada, el Consorcio Provincial de Bomberos recibió 90 avisos por diferentes incidencias relacionadas con la tormenta. Los bomberos tuvieron que retirar un árbol caído en Torrent y estuvieron a punto de tener que realizar achiques en Mislata, Godella, Burjassot, la Pobla de Vallbona y el centro de salud de Vilamarxant.

En las últimas 24 horas las precipitaciones han alcanzado los 74 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 59 en Villafamés, 55 en Borriol y 40 litros en Torreblanca, las cuatro poblaciones en la provincia de Castelló; 54 litros en Vilamarxant, 44 en Quart de Poblet y 42 en la ciudad de Valencia, en la provincia valenciana; y 36 litros en L'Alfàs del Pi, 32 en el aeropuerto de Alicante y 31 litros en Benidorm, en la provincia de Alicante.

Durante las últimas 12 horas, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha atendido 120 llamadas de ciudadanos por acumulación de agua en las carreteras, inundación de bajos y caídas de ramas, la mayoría de ellas de las poblaciones de Pedralba, Vilamarxant, Borriol y Valencia.

En total, durante la tormenta se han registrado más de 1.700 rayos en la Comunitat Valenciana, más de 8.000 si se cuentan también los que han caído en el mar.