Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas

Vuelve la financiación sin tomar la calle

Una concentración para recordar la manifestación del 18N es la principal acción en el calendario que ultima la plataforma por "un finançament just" - El PP rechaza la propuesta de sumarse a la comisión con partidos, empresarios y sindicatos

Vuelve la financiación sin tomar la calle

Pedagogía ciudadana, alianzas con otras comunidades y una acción de recuerdo de la manifestación del 18 de noviembre de 2017. Son las grandes líneas del calendario que ha preparado la Plataforma por un Finançament Just, que agrupa a todos los partidos con representación parlamentaria salvo el PP, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos CC OO y UGT.

La actividad por una nueva financiación autonómica continúa vigente, pero está descartada (al menos, de momento; el calendario contempla hasta final de año) una nueva manifestación, han confirmado a este diario representantes de distintas entidades. La idea de desarrollar una acción conjunta importante en Madrid, que llegó a plantearse en el pasado con disparidad de opiniones, tampoco está encima de la mesa en la actualidad.

El colectivo, con todo, prepara una reunión a primer nivel de responsables de las distintas organizaciones como pistoletazo de salida de las actividades del otoño. Está prevista para el próximo lunes.

Por Ciudadanos participará Toni Cantó. El refuerzo de la agenda valenciana del diputado puede interpretarse como un indicio de su decisión de optar a ser el cabeza de lista del partido naranja en las próximas elecciones autonómicas. Cantó se dio el verano para meditar y todo apunta a que ya lo tiene claro. La dirección de Cs espera que lo haga oficial en días.

Quien ha dicho no a la plataforma es la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. A finales de julio, el colectivo por la financiación dirigió una propuesta por escrito al PP. Según las fuentes citadas, no han recibido respuesta. La dirección popular asegura que respalda la reivindicación de un nuevo modelo de financiación, pero en las instituciones, no detrás de una pancarta. El PP acusa al Consell y a los impulsores del 18N de no ser tan reivindicativos tras el cambio en el Gobierno.

El camino pasa ahora por actos en las comarcas para explicar los efectos del sistema actual, por una concentración para recordar el 18N y por encuentros con colectivos de otras autonomías.

La Airef ve más difícil el objetivo de estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado a «muy improbable» que la C. Valenciana pueda cumplir el objetivo de estabilidad, lo que empeora la estimación de julio.

En su informe de seguimiento mensual, señala que empeoran las perspectivas en algunas comunidades. Son Extremadura, C. Valenciana, Castilla y León y La Mancha, por los últimos datos sobre la liquidación de 2016 del sistema de financiación y la ralentización en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Compartir el artículo

stats