...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Sanfélix-Gimeno: "Tenemos datos clínicos muy buenos, pero hace falta dinero"

"El reconocimiento a nuestra investigación es importante pero a nivel económico es una pequeña ayuda", afirma el ganador de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

Gabriel Sanfélix-Gimeno: "Tenemos datos clínicos muy buenos, pero hace falta dinero"

P Todo un halago ser premiado entre 90 candidaturas.

R Me he enterado por la prensa del número de candidaturas. Como es tan difícil conseguir financiación pública y privada nos presentamos a muchas cosas. Hay varias categorías, que van en función de diferentes patologías. Nos presentamos a la de síndrome coronario agudo porque es una línea en la que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo.

P ¿Qué suponen los 20.000 euros del premio para la marcha de la investigación?

R Irá todo íntegro, pero resuelve poco. El reconocimiento es importante, pero a nivel económico es una pequeña ayuda. Puede materializarse en pagar a una persona 3 o 4 meses€ No es el primer premio que recibe esta línea que nunca se ha financiado por sí sola.

P Conclusión, que la investigación necesita dinero...

R Sí claro, y eso que los sueldos son muy bajos. Pero en todo caso las medidas nacionales para proyectos también tienen una financiación baja: el Instituto Carlos III a lo mejor da 30.000 euros anuales para personal, y con ese dinero es difícil pagar un salario.

P ¿Gracias al premio se retomará la investigación?

R Sí, vamos priorizando según la financiación que recibimos pero nos hemos mantenido en el tiempo, porque alguna persona ha estado haciendo su tesis en esta investigación o nos ha interesado sacar un artículo. El año pasado sacamos uno, precisamente, sobre el impacto negativo en la adherencia de estos medicamentos que tuvo el copago farmacéutico. La clave ahora mismo es la financiación y la dificultad para la contratación aunque la tengas.

P Por lo que explica, la investigación sí ha tenido resultados pese a la financiación parcial.

R En realidad el objetivo final es evaluar la calidad en el manejo de estos medicamentos y cuanto antes detectes agujeros donde intervenir y mejorar, mejor. Se prevé descubrir áreas de mejora pero si las identificas cuanto antes, mejor.

P ¿Los infartados no se toman todos los medicamentos que deben?

R La mortalidad tras el infarto ha mejorado brutalmente, se ha salvado el primer escollo, y también el tratamiento ha mejorado mucho tras los últimos años pero la adherencia no, es mucho más baja de lo deseable. Es curioso pero es así, la adherencia es bastante deficiente y en cuanto al impacto en resultados clínicos es evidente. Hay muchos estudios clínicos que demuestran que tomar estos fármacos evita reinfartos y si no lo tomas al 100 % evidentemente no se pueden cumplir o esperar los efectos que se han visto en los ensayos€ Se busca saber los factores que influyen en ello y también detectar diferencias entre hospitales porque el manejo es importante y las hay.

P ¿Se busca estandarizarlo?

R Las guías son muy claras. Todos los especialistas saben perfectamente el abordaje pero si hay un problema de adherencia más acusado en algunas zonas habrá que ver qué se están haciendo mal ahí y en otros sitios no.

P ¿Qué datos se utilizan?

R Son datos de la Conselleria de Sanidad recogidos de las historias electrónicas de los pacientes. Se incluyen todos los que han sido ingresados por un infarto o una angina en cualquier hospital de la Comunitat Valenciana. Son unos 7.000 pacientes con al menos una hospitalización por síndrome coronario agudo (infarto o angina) al año. De ellos, son dados de alta vivos del hospital unos 6.400 aproximadamente. Y se tiene en cuenta la variación en el manejo por áreas geográficas o áreas de salud para ver si hay diferencias, que sí las hay, porque la adherencia al tratamiento postinfarto no es solo cuestión de los pacientes. La forma en que se maneja al paciente influye mucho en la adherencia: Cómo se lo explican, la importancia de tomárselo, con qué frecuencia y asegurarse que el control se lo están tomando bien y que en el tiempo no se lo dejen porque el susto del principio ayuda pero cuando ha pasado un año... es más difícil. Son los profesionales quienes deben identificar estos problemas.

P Entra de lleno en el terreno del big data sanitario. Las posibilidades son enormes...

R Brutales en realidad. En la Comunitat Valenciana hay unos datos clínicos muy buenos, con mucho detalle y calidad, comparables a los de países del norte de Europa que tienen datos históricamente muy buenos. De hecho, se quedan impresionados con lo que se puede hacer con los datos que hay aquí, pero hay pocos grupos trabajando con estos datos de forma importante en la Comunitat Valenciana. En Cataluña también tienen una base de datos que no es tan buena pero tienen una barbaridad de gente y de grupos trabajando con ellos. Los datos tienen mucho potencial para exprimirlos, pero hace falta dinero. Es el problema de la financiación realmente.

Compartir el artículo

stats