«No se puede exigir a la universidad que sea un fórmula 1 y darle un prespuesto de un utilitario». «No se puede permitir que haya profesores pobres». «No puede ser que los grandes clubes de fútbol tengan más presupuesto que todas las universidades de sus autonomías juntas, ¿qué pensarán al respecto ese 40 % de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, la mayor tasa de la OCD?».

Esta fue la batería de reflexiones que ayer lanzó al aire en el paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universitat de Lleida (UdLl), Roberto Fernández Díaz.

Antes de que el público que asistía a la apertura del curso de las universidades españolas, entre ellos casi una treintena de rectores y rectoras de toda España, rompiera en una atronadora ovación, Fernández Díaz dejó un ultimo mensaje que más que un pensamiento fue toda una sentencia: «No habrá un buen futuro para España si la universidad española no tiene futuro".

El presidente de la CRUE detalló que las universidades están «muy ilusionadas» con la «predisposición» del ministro Pedro Duque a lograr consensuar una nueva ley general de las universidades. Precisamente hoy miércoles, una delegación de la CRUE se reunirá en el Congreso de los Diputados contodos los partidos para reclamar, según Fernández Díaz, una ley de universidades «sin partidismos».