La comisión para la sensibilización contra la violencia de género del hospital La Fe de València, la asociación Alanna, Julia Sevilla y el Ayuntamiento de Picassent son los ganadores de los Premios Celia Amorós 2018 de la Diputación de València para reconocer el trabajo en la lucha contra la violencia de género.

A mediados de noviembre se entregarán estos galardones, que premian el trabajo y la sensibilización contra esta lacra social de entes y personas que en su vida profesional o personal aportan actitudes positivas y recursos para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha informado la Corporación provincial en un comunicado.

La comisión de expertas ha seleccionado el del Hospital La Fe como mejor proyecto de sensibilización, la implicación de Picassent y Alanna en las categorías de ayuntamientos y asociaciones, y la labor de Julia Sevilla, la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España y primera letrada en las Corts.

Esta comisión estaba integrada por expertas en igualdad de la corporación provincial, mujeres de distintas áreas de gestión de la Diputación, técnicas de igualdad de distintos municipios y otros organismos como la Universitat de València, la Policía Local, y colectivos sociales o ONG como Cavas y la Fundación ANAR.

La Diputación ha reconocido al hospital La Fe por la comisión creada a iniciativa del personal del centro con el objetivo de formar y sensibilizar a los trabajadores para la detección de posibles casos de violencia de género

Cuando la mujer acude a un centro de salud y se detectan indicios de que pueda darse una situación de violencia de género, se procede a la comunicación al grupo GAMA de la Policía Local, para que los agentes acompañen a la mujer y realicen las gestiones oportunas con el presunto agresor.

La asociación Alanna, creada en 2002, está integrada por profesionales formadas en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de "las mujeres más vulnerables de la sociedad: las víctimas de violencia de género y las minorías étnicas".

Su misión es contribuir al desarrollo de una sociedad "inclusiva, sostenible e igualitaria", así como realizar programas locales que favorezcan la inclusión social de mujeres, menores y familias, y en colaboración con el tejido social, político y empresarial en la lucha contra la exclusión social.

Julia Sevilla, además de ser la primera letrada en las Corts, ha sido adjunta al Síndic de Greuges cuando se constituyó en 1993 y ha colaborado, entre otras, con la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat y la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas.

Sevilla es la precursora en la academia española de los estudios constitucionalistas con perspectiva de género, y entre sus contribuciones, la Diputación ha destacado las que hacen mención a mujeres y ciudadanía, democracia paritaria, género, constitución y estatutos de autonomía, mujeres en la legislatura constituyente y mujeres parlamentarias.

El municipio de Picassent inició sus políticas de igualdad en 1989 con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, y desde ese momento comenzó a realizar tareas específicas en apoyo de las asociaciones de mujeres existentes y crearon otras.

En la actualidad, cuenta con un grupo de terapia y crecimiento personal y emprende campañas de sensibilización con una gran difusión en los espacios públicos, los comercios municipales, la web municipal y las redes sociales, además de coordinar las acciones de igualdad en todas las áreas de gestión del consistorio.