Manuel tiene 10 años, Marcos 11 e Irene 12. Son de Cararroja, Llíria y Sagunt. Estos tres pequeños estudiantes de Primaria son los compenentes del equipo valenciano de robótica MIM Robots que representará a España en la final internacional del World Robot Olympiad (WRO), la competición más importante de estas características a nivel mundial. Estas olimpiadas de robótica educativa, en las que equipos de diferentes países y culturas luchan por crear el robot más versátil, tendrá lugar en Chiang Mai (Tailandia) los próximo 16, 17 y 18 noviembre.

Los tres chicos llegan a esta última ronda tras una dura clasificación nacional, primero en València y más tarde en Cataluña, donde han vencido a equipos de todas las autonomias de España con sus diseños creativos y totalmente funcionales. En cada prueba del World Robot Olympiad, los pequeños han tenido que construir desde cero y en menos de dos horas un robot con unas características muy concretas, que después tiene que superar un reto concreto de forma autónoma.

De Chiang Mai no solo les separan más de 12.740 km en línea recta, sino unos 10.500 euros que cuesta cubrir los gastos de la expedición: viaje y estancia para los participantes en Tailandia durante los tres días que dura la olimpiada. Por ello las familias de estos tres escolares han lanzado una campaña de micromecenazgo a través del portal Kukumiku.com para que el equipo MIM (las iniciales de Manuel, Irene y Marcos) pueda cumplir su sueño. "Ha sido un año intenso para Manuel, Irene y Marcos", explican los padres de los niños. "Los tres han superado muchos retos para llegar hasta aquí, y nosotros no podemos dejar que esta aventura termine sin llegar a destino. Es por esto que lanzamos el crowdfunding, para hacer realidad su sueño y lograr así que la robótica española de un pequeño paso hacia delante" añaden.

Si con el micromecenazgo superan el objetivo de recaudar 10.500 euros, el dinero sobrante será donado "a un proyecto de carácter social y educativo dirigido a niños, aún por definir", aseguran los padres.

Más de 45.000 equipos de 100 países

La World Robot Olympiad es un evento de carácter mundial que con cada edición ha ido creciendo y ganando prestigio. En 2018 la final se celebrará en Tailandia, donde se espera que asistan más de 45.000 equipos de 100 países diferentes entre todas las categorías. Manuel, Marcos e Irene participan en la categoría Elementary, cuyo objetivo principal es reunir niños de todo el mundo y que estos desarrollen su creatividad y capacidad de resolución de problemas mediante un reto educativo.

La competición gira en torno a un tema social cada año, el de este es la sostenibilidad alimentaria: la WRO 2018 se centra en la forma en que cultivamos, compartimos y consumimos alimentos, un tema especialmente preocupante ya que la población mundial crece y se necesita producir más y más alimentos cada temporada. Si consigue recaudar los fondos necesarios a través del micromecenazgo, el equipo MIM Robots aportará en Chiang Mai su granito de arena para resolver este problema.

La tarea del robot que desarrollarán sin ayuda ni instrucciones Manuel, Marcos e Irene es la de ordenar los productos alimenticios de acuerdo con su aspecto y fechas de caducidad, además de transportar los alimentos clasificados a lugares que puedan utilizarlos en lugar de desecharlos en vertederos. En conclusión, reducir el desperdicio de alimentos a través de tecnología made in València.

A estos tres pequeños constructores de robots los ha unido su pasión por la tecnología y la innovación, pues se conocieron en la academia de robótica Droide Comunidad de València, donde cuando acaban las clases acuden a formarse y a pasarselo bien.