En el mundo se realizan a diario unas 3.000 millones de búsquedas en Google, se envían más de 100 mil millones de correos electrónicos, se ven 4.000 millones de vídeos en YouTube o se escriben más de 300 millones de tuits... La revolución digital ha convertido a los datos en la nueva bola de cristal de las empresas a la hora de tomar decisiones. De ahí que las compañías necesiten como el pan a profesionales capaces de tomar decisiones empresariales a partir del estudio de grandes flujos de datos. Estamos ante la llamada Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), algo que muchos ya consideran una de las profesiones de futuro. De hecho la demanda de estos especialistas por parte de las empresas se prevé que se triplique en los próximos años.

La Universitat de València (UV) apunta hacia este futuro al solicitar implantar el próximo curso un nuevo grado de Inteligencia y Analítica de Negocios (BIA) que en la enseñanza superior pública solo lo imparten a más de 300 kilómetros de València la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la Carlos III de Madrid.

El grado en Inteligencia de Negocios, por el momento es un terreno de éxito para la universidad privada. Hasta seis instituciones de enseñanza superior de Madrid o su entorno (CEU-San Pablo, Francisco de Vitoria, IE University, ICADE-Comillas, Europea y Camilo José Cela) la ofertan en modo presencial con precios que oscilan entre 9.000 y 21.000 euros cada uno de sus cuatro cursos (240 créditos).

Las dos grandes universiades de la Comunitat Valenciana, la UV y la Politècnica de València (UPV), ya han apostado por el "Big Data" abriendo este curso cada una de ellas un grado en Ciencia de Datos. Ambas titulaciones han llenado todas las plazas que ofertaban, 65 la Universitat y 75 la UPV.

El nuevo grado en BIA que la UV planea poner en marcha es una propuesta de la Facultat d'Economia con el objetivo de adaptar sus titulaciones "a un mercado cambiante por la revolución digital que reclama profesionales formados en técnicas de análisis de datos aplicadas al mundo empresarial", explica la vicedecana de Estudios de dicha facultad, Dolores Forés.

"Gestión empresarial con una sólida base tecnológica"

El objetivo, prosigue Forés, es "formar a profesionales de la gestión empresarial, pero con una base tecnológica muy sólida". Es decir, se trata de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para optimizar la toma de decisiones. La expansión de la digitalización a todos los ámbitos de la vida, permite recopilar, almacenar y tratar grandes volúmenes de datos, lo que facilita y multiplica las posibilidades de obtener y explotar el llamado "petróleo" del siglo XXI: la información.

Así, el grado de Analítica e Inteligencia de Negocios, combina la formación en gestión empresarial propia de titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero con una visión más tecnológica con el fin de dominar el tratamiento de datos con el fin de aplicarlo al marketing, la logística, la expansión de negocio, el diseño de producto...

Preguntada sobre si el nuevo grado no se solapa con el recien implantado de Ciencia de Datos, Forés sostiene que este último "ofrece una formación mucho más delimitada al área computacional que faculta a sus egresados a trabajar en cualquier campo". Sin embargo, añade, el BIA está "muy enfocado a la dirección y gestión de empresas a partir del análisis de de datos".

Así, entre las asignaturas que tendrá el grado en BIA, además de las propias de ADE o incluso de Derecho en cuanto a los aspectos legales sobre la protección de datos, sobresalen las relacionadas con el "Big Data" como "Data Management" (Gestión de datos), "Visual Analytics and Comunication Skills" (Técnicas en comunicación y analítica visual), Predicción con datos transversales y temporales. También destacan asignaturas como Análisis prospectivo con simulación de escenarios, Marketing digital, Matemáticas para la gestión o materias eminentemente estadísicas como Azar, incertidumbre e inferencia.

La implantación del grado en Analítica e Inteligencia de Negocios (BIA), una vez aprobado su plan de estudios por la Universitat, está ahora en manos de la Agencia Nacional de Calidad Educativa (ANECA). Si este ente estatal informa favorablemente, la decisión de abrirlo será de la Conselleria de Educación, que hasta ahora no ha negado a las universidades públicas valencianas la puesta en marcha de un grado verificado por la ANECA.

La Universitat espera que la doble autorización nacional y autonómica llegue a tiempo de poder ofertar el nuevo grado en la preinscipción del curso 2019-20 que se abre en julio. La previsión es lanzar el grado con 50 plazas e impartirlo en la Facultat d'Economia del campus de Tarongers con asignaturas en valenciano, castellano e inglés al igual que el resto de titulaciones de la UV.