La Conselleria de Sanidad va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una aclaración de sentencia sobre el fallo que permite que los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica vuelvan a hacer prácticas en hospitales públicos en contra de lo acordado por el Pacte del Botànic en 2016. Según dijo ayer la consellera Ana Barceló, la sentencia incluye cuestiones «que no tenemos claro», sobre todo en relación a las incompatibilidades de los médicos de instituciones públicas que se convierten en tutores de alumnos de la privada y cómo deben «convivir los dos sistemas» ya que estos tutores «sí tienen que pedir la compatibilización para poder tutorizar en hospitales públicos».

El problema de la incompatibilidad de los profesionales de la pública fue, precisamente, uno de los principales argumentos de la Conselleria de Sanidad para excluir a los universitarios de Ciencias de la Salud del circuito de prácticas de los hospitales públicos. En su día se alegó que existían «flagrantes incompatibilidades» en que una entidad privada contratara directamente con médicos de la pública para tutorizar a alumnos durante su horario de trabajo en instituciones públicas.

Barceló incidió, sin embargo, en que su conselleria «cumple las sentencias» y que iniciarán conversaciones con las universidades aunque ha evitado concretar si tras recibir la aclaración de sentencia por parte del TSJ se optará por recurrirla. «Eso lo decidirá la Abogacía de la Generalitat», aseguró.