La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció ayer en el Senado la «infrafinanciación» de las comunidades autónomas, y puso el acento en la diferencia de 800 euros por habitante en financiación entre la región mejor financiada (Cantabria) y la peor tratada (Comunitat Valenciana).

Montero compareció en la comisión de Hacienda en el Senado para explicar los objetivos de su departamento. Destacó que el pasado 26 de septiembre se reunió por primera vez el grupo de trabajo político de la financiación autonómica, tras varios meses de reuniones del grupo técnico.

Montero explicó que estos trabajos multilaterales que han empezado a funcionar permitirán cuantificar la ineficiencia de recursos y ponderar el reparto de la financiación entre los territorios, si bien cree que el conjunto del sector está infrafinanciado.

En su opinión, el reparto se encuentra descompasado, ya que hay una diferencia de 800 euros por habitante entre la región mejor financiada (Cantabria) y la peor tratada (Comunitat Valenciana), una circunstancia que ve del todo inexplicable.

«Ese elemento hay que corregirlo y corregir la bolsa global que se reparten las autonomías porque está infrafinanciada, tienen que tener una mayor participación en la recaudación tributaria que realiza el Estado», remarcó.

De esta forma, sostiene que hay un trabajo «importante» por delante del que confía que salgan nuevas fórmulas que permita a las comunidades autónomas superen «definitivamente» la crisis, tras el volumen de estrangulamiento autonómico que ha supuesto la asfixia financiera en los últimos años. El Ejecutivo planea por ahora que las autonomías salgan al mercado para poder financiarse y dejen atrás mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), ya que solo pueden tener una verdadera autonomía política cuando se tiene autonomía financiera.

«Superar diferencias»

«Tenemos un trabajo arduo y estamos en el conjunto de foros discutiendo sobre estas materias e intentando superar las diferencias legítimas, buscando comunes denominadores y poner bases para la reforma futura», añadió Montero tras valorar el esfuerzo de las autonomías en materia de racionalización de gasto. La ministra considera que el primer gran acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica se puede conseguir en torno a la insuficiencia de recursos y que ésta sea reconocida por el Estado.

«No hay variable que pueda expresar por qué se produce esa diferenciación. Y ese elemento interno de distribución hay que corregirlo, pero, de igual manera, hay que corregir la bolsa global que se reparten las comunidades autónomas, insisto, porque, desde mi punto de vista, está infradotada, está infrafinanciada y, por tanto, deberán tener una mayor participación en la recaudación tributaria que realiza en este momento el Estado. Tenemos un trabajo importante por delante».

«Es fundamental, y es prioridad de este Gobierno -añade Montero- que las comunidades salgan al mercado para poder financiarse, que dejen atrás mecanismos de financiación como el Fondo de liquidez autonómica, porque solo se puede tener verdadera autonomía política cuando se tiene autonomía financiera.