Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Rodríguez: "En la Comunitat Valenciana ya tenemos más sociedades musicales que municipios"

"El verdadero eje vertebrador del territorio valenciano somos las bandas de música" - "La relación con todo el Consell hoy es muy buena y fluida: esto no había ocurrido nunca en los 14 años que llevo en la federación"

Pedro Rodríguez: "En la Comunitat Valenciana ya tenemos más sociedades musicales que municipios"

Pedro Rodríguez Navarro proviene de la Sociedad Musical de Potries que fundó en 1989 y llegó a presidir. Cumple 14 años en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv). Entró en 2004, como vocal: desde 2006 a 2014 fue vicepresidente; y desde aquel año preside este colectivo que representa a 550 sociedades, 40.000 músicos, 200.000 socios y 60.000 educandos.

En la 50 Asamblea General de la Fsmcv que hoy se celebra en València su candidatura será ratificada hasta 2022. En su hoja de ruta a medio plazo figuran como próximos retos : «Conseguir el Premio Princesa de Asturias y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para este movimiento cultural único en el mundo; poner hasta 8 gestores culturales al servicio de las bandas valencianas desde la federación y dar un impulso a la futura sede federal para la que Bankia ha cedido una histórica alquería del siglo XVII pero en la que aún no se han podido iniciar las obras».

Concurre usted a las elecciones de la Asamblea General de la Fsmcv en una candidatura única ... ¿qué novedades ha introducido en su equipo?

La candidatura que presido, está formada por 23 personas, ha sido renovada al 45% y es representativa de todos los sectores que tienen que ver con el fenómeno bandístico porque hay músicos, profesores de música, socios, directivos y presidentes de las directivas comarcales. Es la única que concurre a las elecciones generales. Sin embargo habrá votación igualmente y cada uno de los más de 700 asambleístas votará en procedimiento parecido al del Senado, a sus preferidos. Por eso es interesante ver el grado de aceptación que tiene cada uno de los componentes de la nueva junta.

La futura directiva contará con más mujeres que hombres, ¿ustedes lo de la igualdad lo llevan a rajatabla no?

Sí, la candidatura que presido agrupa a 12 mujeres y 11 hombres. Además la secretaria general es Lourdes Gavilà, una mujer, que es música y profesora, y que cuando fui elegido en Villena hace 4 años en mi primer mandato como presidente, fue la vocal más votada por todos los delegados. Ahora, opta a la secretaría general y va a ser también nuestra responsable de programas de igualdad.

¿Qué otros asuntos de interés se abordarán hoy?

Un aspecto importante para nosotros es que esta 50 Asamblea General va a ser inaugurada por el president de la Generalitat Ximo Puig. Será también el encargado de entregar nuestros Premios Euterpe, que premian la labor de entidades, instituciones y personalidades. Además, tenemos que aprobar nuestro presupuesto para 2019 y vamos a modificar los Estatutos Federales en cuestiones de gran interés.

¿Esas modificaciones estatutarias cuáles son?

Vamos a modificar y ampliar los estatutos de la Federación, en el artículo 6, para incluir dentro de los fines de la Fsmcv, la edición de partituras musicales y otras publicaciones como libros y análogos mediante el sello federal . La idea es proteger la propiedad intelectual y los derechos generados por las publicaciones de libros, la edición de partituras y las grabaciones para que esos derechos económicos redunden en las propias sociedades. Además, también queremos adaptar la institución al régimen establecido en la Ley del Voluntariado de la Generalitat ya que nuestros directivos, socios y músicos realizan múltiples actividades en el seno de las bandas de manera voluntaria.

La Federación ha cumplido 50 años en este ejercicio y ya hay 550 sociedades musicales en toda la Comunitat Valenciana, ¿podemos afirmar que son ustedes un fenómeno único en el mundo?

Sin duda somos un movimiento cultural y social único, no hay nada parecido en el resto del mundo. De hecho, el president Ximo Puig decía en 2015 -no sin cierto sentido del humor- que lo que de verdad cose y vertebra nuestro territorio autonómico, de Norte a Sud, es l'esmorzar y las bandas de música. Hoy ya tenemos más bandas, 550 en total, que municipios, 542. De hecho, hay más de 70 de nuestros pueblos y ciudades que tienen al menos 2 sociedades; y el 95% de los municipios pequeños tiene banda y normalmente escuela de educandos.

Están viviendo un año histórico, lleno de eventos y actos, ¿qué balance hace de este intenso ejercicio?

Estoy muy satisfecho y muy orgulloso de todos los actos que hemos organizado y celebrado para conmemorar esta efeméride. Hoy mismo, la Joven Banda Sinfónica será la encargada de clausurar los actos del 50 aniversario con un acto muy especial en el Palacio de Congresos de València. Estamos viviendo un año histórico que ha tenido una repercusión brutal. Nuestras sociedades musicales han sido declaradas Bien de Interés Cultural y hemos conseguido batir 13 Guinness del ámbito musical. Con todo ello, hemos demostrado que somos el movimiento asociativo más importante de España.

¿Se ha notado para las bandas que en 2015 cambió el Gobierno de la Generalitat?

Se ha notado para bien en la interlocución y también en la financiación que reciben las sociedades y las escuelas de educandos. Llevo en la federación 14 años en diversas responsabilidades y nunca la interlocución con las diversas conselleries y direcciones generales incluyendo algunas como Empleo, Hacienda o Sanidad ha sido tan directa y fructífera. La relación con todo el Consell hoy es muy buena y fluida cosa que no había ocurrida nunca. Y con Presidencia, la interlocución es directa con Ximo Puig que desde 2015 entrega los Premios Euterpe en una recepción oficial que se realiza en el Palau de la Generalitat el Día de Santa Cecilia. También con les Corts, por ejemplo, donde la Mesa en pleno nos recibió con motivo del acto oficial del 50 aniversario en el Parlament con Enric Morera a la cabeza.

¿Y en cuanto a la financiación?

En cuanto a la financiación, este año se ha alcanzado la mayor financiación de la historia para la Fsmcv, las escuelas de música y las bandas. Los presupuestos de la Generalitat han incluido unas ayudas de casi 13 millones de euros para las Sociedades Musicales de la Comunitat lo que significa un éxito sin precedentes dado que en 2014, las ayudas eran únicamente de 6,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats