La exministra de Cultura Carmen Alborch, reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, ha afirmado hoy que el feminismo "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos" y que por ello "debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad".

Alborch ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que ha hablado en nombre de los 34 premiados este año con las distinciones de la Generalitat.

En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exministra socialista ha destacado que es "imprescindible la lucha" y la "esperanza" por una sociedad mejor y más igualitaria, y se ha mostrado esperanzada de que el "efecto" contagio surgido en la sociedad tras el movimiento feminista continúe, ya que ha permitido que "se escuchen más voces diferentes" y la apertura de "más espacios" para las mujeres y para los hombres "cómplices".

La Generalitat ha reconocido también con su Alta Distinción al dispositivo Esperanza del Mediterráneo, que atendió la llegada del buque Aquarius al puerto de València y a los 629 inmigrantes que rescató, y que según la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, fue una muestra de la "solidaridad" de la sociedad valenciana, desde el "respeto" y el "cariño" hacia estas personas.

Un dispositivo de acogida, ha señalado Oltra, que implicó al Gobierno central, a la Generalitat, al Ayuntamiento de València y a "entidades cívicas y voluntarios de todo tipo", y en el que participaron más de 2.300 personas.

"La gente ofreció la mejor acogida posible", ha aseverado, y ha agradecido todas las muestras de solidaridad que se generaron tras el anuncio de la llegada del barco a València.

Han recogido el galardón Vanessa Giner (educadora de CEAR), Yakob Tyara (voluntario de la Cruz Roja y refugiado), Rim Hanza (voluntario interprete), y Emily Sini, una de las inmigrantes nigerianas que rescató el Aquarius, quien visiblemente emocionada ha roto el protocolo y ha dirigido unas palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También fuera del protocolo habitual, el hijo de Lorenzo Carrió ha recogido la medalla al mérito deportivo para su padre, la hija de seis años de Guillermina López la ha acompañado para recoger la distinción al mérito científico, y la mujer de David Ferrer, Marta Tornel, ha recogido la distinción de la Generalitat al tenista.

Además de las altas distinciones de la Generalitat para el dispositivo del Aquarius y para Carmen Alborch, han recibido las distinciones de la Generalitat el Valencia CF, las rectoras de la Universitat de València, Mavi Mestre, y de la UJI, Eva Alcón, los tenistas Anabel Medina y David Ferrer, y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

El Premi de les Lletres lo ha recibido Vicente Muñoz Puelles y las medallas al mérito cultural han sido para el Cor Sant Yago, Paco Muñoz, Merxe Banyuls, a título póstumo, Lluís Miquel Campos, Francisca Aguirre, Paula Bonet, Isabel Morant, la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles y Salvador Montesa.

El Premi Lluis Vives se le ha otorgado a la comisaria europea Cecilia Malmström y el reconocimiento como embajadora de la Comunitat Valenciana a la ilustradora Ana Juan.

La medalla al mérito científico ha sido para Guillermina López y las medallas al mérito empresarial y social para la Fundación Cañada Blanch, EVAP, Francisco Pons, a título póstumo, y la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

La distinción por las acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva han sido para la Xarxa per l'inclusió social EAPN, la Delegación Territorial de la ONCE y Alexandrina da Fonseca Maia.

Las medallas al mérito deportivo han sido para el Trinquet El Zurdo, Lorenzo Carrió Esteban, Lola Riera, Emilia Gómez, Josep Sanvencancio y Nacho Rodilla.