La consellera Ana Barceló lo negó rotundamente la semana pasada en la comisión parlamentaria de Sanidad: «No hay constancia de ningún caso de hepatitis C» entre los pacientes afectados por el cierre de iDental en la C. Valenciana, cerca de 120.000 personas. De hepatitis C no, pero la administración sí está «analizando la situación» de al menos dos pacientes contagiados por hepatitis B y tratados en la red de clínicas investigadas por presunto fraude. Se trata de un virus que ataca al hígado y que, como el de la hepatitis C puede llegar a cronificarse y a ser grave y que solo puede contagiarse por exposición a sangre contaminada o a instrumental mal esterilizado o por prácticas sexuales de riesgo.

Según la versión aportada ayer por la Conselleria de Sanidad no se ha abierto una investigación interna como tal pero sí se está «analizando» la situación de estos dos afectados para saber si el contagio podría tener origen en los tratamientos a los que se sometieron en las clínicas iDental, ahora cerradas. Desde Sanidad mantienen la prudencia y aseguran que a día de hoy «no se puede afirmar» que estos casos sean «secundarios a las clínicas iDental» y que, de hecho, establecer el origen del contagio es «muy complicado».

Con todo, desde la administración sanitaria solo hablan de dos casos «analizados» aunque según fuentes de la asociación de afectados de iDental en València se habrían presentado hasta ocho reclamaciones ante la Conselleria de Sanidad por otros tantos supuestos contagios de hepatitis B en las clínicas de València.

«Entiendo que lo tengan que analizar pero tenemos casos en los que se descartan muchas de las vías de contagio y solo quedan los tratamientos dentales», explica Sol Sánchez, la presidenta de la asociación de afectados. Los supuestos problemas en los procesos de esterilización del material que se usaba en estas clínicas dentales y los presuntos contagios a los que habrían dado lugar también se pusieron sobre la mesa el pasado 1 de octubre durante la comparecencia de Barceló en la Comisión de Sanidad de las Corts. El diputado de Podemos, Daniel Geffner, habló de «falta de higiene y de material» y de «serias dudas en los procesos de esterilización» y que había conocimiento de pacientes «con hepatitis positivas». «No hay ningún caso de hepatitis C pero si hay expedientes con hepatitis positivas, trasládenoslo, póngalo encima de la mesa y si hay un contagio tenemos que abordarlo», aseguró entonces la consellera.

Barceló pidió a los grupos no generar «alarma» por esta cuestión aunque ya en julio y tras conocerse alguno de los contagios de hepatitis B, algunos de los clientes de las clínicas optaron por solicitar directamente las analíticas para ver si estaban contagiados de hepatitis B e incluso del virus de la inmunodeficiencia adquirida, VIH.

180.000 expedientes

Mientras se aborda esta vertiente sanitaria «añadida» al problema del parón en los tratamientos dentales, desde la administración trabajan para organizar lo antes posible los 180.000 expedientes recogidos en las cinco clínicas de iDental en la Comunitat Valenciana y que fueron requisados en la operación policial coordinada por la Audiencia Nacional. Una vez se organicen e indexen, se podrán en manos de los afectados que los necesitan tanto para poder seguir los tratamientos dentales como para iniciar las reclamaciones judiciales correspondientes.

Hasta ahora, han reclamado sus expedientes clínicos 1.137 afectados, 847 de Valencia, 184 de Alicante y 105 de Castelló, según las cifras oficiales aportadas por Sanidad. La investigación judicial contra iDental sigue su curso y también Sanidad espera cerrar pronto el expediente sancionador abierto en su día contra la cadena, presente en València, Elx, Alfafar, Betxí y Alicante.