Los principales estamentos involucrados en España en la lucha contra la violencia machista (entre ellos Gobierno, judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) se reúnen hoy en Madrid convocados por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para abordar los nuevos mecanismos de valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género.

La reunión llega, precisamente, solo unos días después del doble asesinato de dos niñas en Castelló a manos de su padre y de que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, reconociera que el sistema judicial «falló» en este caso a la hora de valorar el riesgo real pese a que la madre había denunciado. Botella ha convocado para abordar este problema a la secretaria de Estado de Igualdad, un representante del Ministerio de Justicia, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la fiscal de sala de Violencia de Género, la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También acudirán el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el director general de la Policía Nacional, el director general de la Guardia Civil, y representantes de la Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y la Policía Foral de Navarra. En la reunión también se abordarán las últimas instrucciones sobre violencia de género de la secretaria de Estado de Seguridad.