Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que el día grande de la Comunitat Valenciana estaría pasado por agua. Y así fue. En distintos puntos de la Comunitat, sobre todo en la provincia de Alicante, tanto en el litoral como en zonas interiores, el agua estuvo presente toda la jornada.

En Alicante, principalmente en las comarcas de l'Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà, las precipitaciones fueron de alta intensidad durante cortos espacios de tiempo, aunque nunca superando los 20 litros por metro cuadrado. Se registraron también, y según l'Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), muchas descargas de rayos sobre la triple eje formada entre Villena-Ibi-Elda.

Unos chubascos que también llegaron a la capital del Túria, sobre todo a partir de mediodía y que no llegaron a deslucir la mañanera procesión cívica, donde incluso lució el sol. De este modo no se tuvo que recurrir al «Senyera-móvil».

Para hoy miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias se mantengan en el sur de la provincia de Valencia y en la mayor parte de la provincia de Alicante, donde se esperan los episodios más fuertes con tormentas acompañadas de aparato eléctrico en zonas interiores aunque las lluvias llegarán también a la costa.

Para el jueves será la provincia de Castelló la que tomará el protagonismo, con lluvias que afectarán a gran parte del interior y que incluso podrían llegar también a la costa.

Descenso drástico

En cuanto a las temperaturas, durante la noche del lunes al martes se registraron descensos de las mínimas de hasta 16 grados. Hasta en cinco municipios las temperaturas bajaron de cinco grados: Vistabella del Maestrat (1,3º), El Toro (3,3º), Puebla de San Miguel (4º), Titaguas (4,3º) y Sinarcas (4,6º).

Además, durante el día las temperaturas no pasaron de los 9 grados en ningún momento en el Pico Gavilán, uno de los techos de la Comunitat. Sin embargo, para hoy, Aemet prevé que las máximas suban.