El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Un pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que no duda en calificar de «muy positivo» y que «va muy en la línea» del trabajo del Botànic.

«Va muy en la línea de muchas de las medidas que hemos conseguido arrancar aquí a nivel autonómico, como la eliminación del copago farmacéutico o políticas de vivienda que pinchen la burbuja del alquiler».

Iniciativas y partidas que para la formación morada pueden suponer un cambio de estrategia en el Ejecutivo central. «Esperamos además que esto haga al Estado asumir políticas que permitan liberar recursos para consolidar y ampliar el cambio en nuestra comunidad», declara optimista.

A su juicio, este acuerdo demuestra que Podemos sigue «marcando el horizonte de cambio tanto a nivel estatal como a nivel autonómico» ya que el mismo «saca al país de un ciclo de políticas que han ido contra la ciudadanía».

Según Estañ, «permitirá por fin que la recuperación económica llegue a millones de hogares, eliminando privilegios de grandes fortunas, bajando impuestos a autónomos al tributar respecto a sus ingresos reales, equiparando las pensiones al IPC, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional con la mayor alza de la democracia y recuperando el Estado del Bienestar en cuestiones como sanidad, educación y vivienda».

En la Comunitat Valenciana, añade, Podem trabaja en propuestas que «permitan seguir avanzando» y que «tienen que ver con seguir ampliando las personas que no tengan que pagar por medicinas, cuestiones relativas a la pobreza energética, vivienda, educación de 0 a 3 años, incorporando también medidas fiscales en términos de redistribución y protección ambiental».