El investigador valenciano José R. Penadés lidera el equipo internacional de la University of Glasgow y la National University de Singapore que ha descubierto un nuevo mecanismo de transferencia genética de las superbacterias para crear resistencia a los antibióticos, hallazgo publicado ayer por la revista Science.

José R. Penadés, investigador colaborador del Departamento de Ciencias Biomédicas la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) que actualmente trabaja en la University of Glasgow, destaca que el mecanismo de transferencia descubierto «supone un punto de inflexión en el conocimiento actual sobre la evolución bacteriana». El proceso de transferencia de genes descrito por Penadés, denominado transducción lateral, se suma a los dos procesos de transducción descubiertos por el Premio Nobel de Medicina Joshua Lederberg.Diez mil veces más rápido

«Esta nueva forma de evolución genética de las bacterias, que hemos descrito por primera vez, podría ser hasta diez mil veces más rápida y eficiente que los mecanismos hasta ahora conocidos. Por tanto, este hallazgo permitirá a la comunidad científica comprender mejor cómo las bacterias desarrollan tan rápidamente nuevas resistencias a los antibióticos conocidos, convirtiéndose en superbacterias para las que los tratamientos no son eficaces», subraya Penadés.

Considera que, por su eficiencia y rapidez con respecto los procesos ya conocidos, este podría ser el hallazgo más revolucionario en el ámbito de la transducción bacteriana. En este sentido, destaca: «El descubrimiento es muy significativo, no solo porque hemos podido encontrar un mecanismo desconocido que permite la rápida evolución de las bacterias, sino también por su relevancia en el actual contexto de crecimiento de las resistencias a los antibióticos».