Los efectos del ciclón tropical «Leslie», que entró en la noche de ayer en la península ibérica por Portugal, dejando vientos de hasta 100 km/h y lluvias de hasta 75 litros por metro cuadrado, se dejarán notar a lo largo del día de hoy en la provincia de Castelló y, en menor medida, en València y Alicante. Puedes consultar aquí la previsión meteorológica.

Según varios expertos en meteorología consultados por este periódico, el ciclón tropical en proceso de extratopicalización en el que se convirtió «Leslie» al tocar tierra no llegará hasta la Comunitat Valenciana, pero sí que provocará que la vaguada, que sí la afecta, sea más intensa y que, por tanto, genere más lluvias, sobre todo, en la provincia de Castelló donde hay alerta naranja activada de 12 a 21 horas aproximadamente, con una previsión de hasta 50 litros por metro cuadrado.

Toni Rubio, investigador de la Fundación para la Investigación Climatológica de Madrid, explicaba ayer que «la vaguada, que es una lengua de aire frío en placas medio altas que se mueve de oeste a este desde las Azores, crea un frente frío, pero este no sería tan intenso en la Comunitat Valenciana sin 'Leslie'. Por tanto, le da un aporte extra de energía al sistema», apuntaba. Por su parte, Samuel Biener, investigador de la Universitat del Clima de Alicante, comentaba que esta unión de la vaguada y el ciclón en el Atlántico ha creado este fenómeno «inédito» según el cual «la vaguada absorbió y atrajo al ciclón hasta la península», pues sin esta podría haberse quedado en el océano donde llevaba, de hecho unos 20 días.

Todo esto generará una inestabilidad durante la jornada de hoy que, según la Aemet, podría dejar unos 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Castelló y precipitaciones menores, en torno a 2o litros por metro cuadrado en València y Alicante, donde la alerta no es naranja, sino amarilla. Según Biener, en España se van a generar hoy dos situaciones. En el oeste y noroeste van a notar más los efectos de «Leslie», con rachas de viento de hasta 100 km/h, aunque irá perdiendo fuerza a medida que penetre en la península.

Gran inestabilidad

Mientras que en la zona Mediterránea se generará una fuerte inestabilidad provocada por la vaguada, potenciada a su vez por «Leslie». Algo que era corroborado por Rubio quien comentaba que «se generará una línea de tormentas organizadas de oeste a este y de sur a norte. Que pasará rápida, pero que podría, puntualmente, dejar intensidades fuertes. Cuando más al norte más persistentes».

Rubio añadía que otro huracán, «Michael», que provocó graves destrucciones en Florida hace unos días, también se acerca a la península, aunque en su caso ya en forma de borrasca. De hecho, según este investigador, su existencia es una de las causas principales de la creación de «Leslie».

La situación sí era más preocupante anoche en Portugal, donde se activó la alerta roja y donde se teme que «Leslie» sea el peor ciclón que golpea ese país desde 1842. Las autoridades pidieron a las flotas pesqueras regresar a puerto, y la aerolínea TAP canceló siete vuelos desde Lisboa o con destino a la capital portuguesa.

Puedes consultar los consejos de seguridad aquí.

Puedes consultar la evolución del tiempo en directo aquí.

Consulta el estado de las carreteras aquí.