13 de octubre de 2018
13.10.2018
Meteorología

La lluvia deja más de 70 litros en Castelló

La alerta naranja afecta a Castelló, mientras que Valencia y Alicante permanecen en nivel amarillo

13.10.2018 | 17:46
Vista del frende desde la playa de Las Arenas, en València. Foto: @rodrigo_ferba
Tromba de agua en Vara de Quart
La lluvia deja más de 70 litros en Castelló

La Comunitat Valenciana vive una jornada de domingo marcada por las alertas de lluvias intensas en todo el territorio. Las últimas horas del puente del Pilar están protagonizadas por el agua y las tormentas, tal como anunciaban las previsiones meteorológicas de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo de precipitaciones que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en el tercio norte.

La provincia de Castelló permanece en alerta naranja desde las 12.00 horas del mediodía. La AEMET había previsto lluvias muy fuertes en la provincia de hasta 50 litros por metro cuadrado, sin embargo, las previsiones se han visto superadas por las trombas de agua. 

En concreto, las precipitaciones han dejado 70 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alcalà de Xivert, en la provincia de Castelló.

La fuertes precipitaciones, que no han producido hasta el momento incidentes de relevancia, según Emergencias de la Generalitat, también han dejado 61,2 l/m2 en cuatro horas en La Pobla de Benifassà; y 42,8 en Atzeneta del Maestrat.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la última hora han caído 20,2 litros por metro cuadrados en Montanejos (Castellón) y 20 l/m2 en la zona del Embalse de Arenós, en la comarca del Alto Mijares.

En este sentido, la AEMET ha decretado la alerta amarilla en las provincias de Valencia y Alicante. En ambas demarcaciones podrían acumularse a la hora hasta 20 litros por metro cuadrado. Existe una probabilidad alta, que oscila en el 60 %, de que se produzcan las trombas de agua. Tanto en Valencia como en Alicante, la alerta amarilla ha comenzado a las 12.00 horas.

La alerta amarilla se extiende e incluye, además, el riesgo de tormentas en las tres provincias. Los frentes del este del país, se han visto afectados por la entrada de Leslie por el suroeste de la península. Los restos del ciclón Leslie han alcanzado la Comunitat a primera hora de la tarde, desde el Ministerio del Interior recomiendan "mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones". Puedes consultar los consejos de seguridad aquí.

Puedes consultar la evolución del tiempo en directo aquí.
Consulta el estado de las carreteras aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.