Vivir en Rocafort es sinónimo de poderío económico. Así al menos se entiende mirando la lista de los pueblos «más ricos» que ayer hizo pública la Agencia Tributaria. La población de l'Horta Nord se cuela un año más entre los cinco de toda España que mayor renta bruta declaran: 51.056 euros de media para sus escasos 7.000 habitantes solo por detrás de las cifras «astronómicas» de Pozuelo de Alarcón (que repite primera posición con 72.993 euros de renta bruta al año); la barcelonesa Matadepera, con 54.113 de renta media; Boadilla del Monte con 53.397 euros y Sant Just Desvern, con una renta bruta media de 52.263.

Los más de 50.000 euros de renta bruta media (38.558 euros de renta disponible) declarados por los habitantes de Rocafort no son, sin embargo, lo habitual. Según la lista de la Agencia Tributaria, entre el centenar de municipios más acaudalados de España, solo hay ocho valencianos, amén de Rocafort, y casi todos, a excepción del castellonense de Benicàssim en el puesto 63, están en la provincia de València: Godella en un respetable trigésimo puesto con una renta media bruta de 39.332 euros; Bétera, en el puesto 41; l'Eliana, en el 49; San Antonio de Benagéber, en el 69; Daimús, en el 73 y Puçol ocupa el puesto 93.

Ninguno de la provincia de Alicante se cuela en esta lista de los «100 mejores». Hay que bajar hasta el puesto 267 del listado tributario para encontrar el primer municipio alicantino: Sant Joan d'Alacant.Más pobreza, más exclusión

La renta media de Rocafort se convierte así en una «anomalía» en un territorio en el que, de hecho, han vuelto a empeorar los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo denunciaron ayer precisamente desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés) que emitieron un informe demoledor sobre la situación de los más pobres en la Comunitat Valenciana en el día, precisamente, en el que Rocafort se colaba en el «top ten» de los municipios más acaudalados de España.

Según el informe de la organización, el octavo de la red, el riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana ha empeorado en 0,8 décimas en el último año y deja a tres de cada diez valencianos (un 31,3 % del total de la población) en situación de riesgo y/o exclusión social: 1,5 millones de almas en términos absolutos. La valenciana es en este ranking de penurias económicas la séptima de España con más problemas, solo por detrás de Extremadura, canarias, Andalucía, Ceuta, Murcia y Castilla-La Mancha.

La red europea muestra que, pese a que en los dos últimos años la renta media por unidad de consumo ha aumentado en la C. Valenciana en 1.060 euros, no hay traducción directa en una bajada del riesgo de pobreza y exclusión. Más bien al contrario, mientras los datos de ingresos medios mejoran, aquellos que cobran por debajo de 5.546 euros anuales aumentan 1,1 puntos porcentuales y ya son el 13,9 % de todos los valencianos.

El incremento de ciertos indicadores macroeconómicos «solo consigue profundizar las desigualdades y la pobreza severa y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas en España», aseguran desde EAPN España.