El intento a la desesperada de PSPV por bajar el listón electoral del 5% al 3% ha molestado esta mañana incluso a sus socios del Botànic. Los socialistas han presentado en las Corts la proposición de reforma de la ley electoral valenciana con un único cambio, la rebaja de la barrera electoral para las eleccionesde 2019.

Según los socialistas esta es la vía más rápida porque el procedimiento de lectura única permitiría modificar el artículo sin mayor debate. El síndic del PSPV, Manolo Mata, asegura que con el compromiso de 66 diputados y diputadas (necesita a los de Ciudadanos) en 2019 tendríamos un listón electoral del 3% y daríamos respuesta a una reivindicación histórica en la Comunitat Valenciana. Según los socialistas, la propuesta no implica renunciar ni paralizar a otras mejoras planteadas en otros procedimientos también en las Corts, donde el tripartito presentó su propia reforma de la ley electoral y Compromís va a firmar el procedimiento de Ciudadanos para una modificación exprés del Estatut que permita una circunscripción única en la Comunitat Valenciana.

Pero los socialistas se han tenido que escuchar esta mañana palabras gruesas de sus socios. Podemos no apoyará la rebaja de mínimos porque considera que el PSPV ha actuado con deslealtad y rechaza las formas empleadas por los socialistas que no han avisado a sus socios de la propuesta antes de presentarla a la prensa.

Salto al vacío, irresponsabilidad, vía unilateral, quieren romper el consenso, se han tirado de la moto. Calificativos como estos lanzaron desde Podemos y Compromís para valorar el anuncio de los socialistas. En Podemos piensan que los socialistas han lanzado esta propuesta precisamente para dinamitar la posibilidad de una reforma.

El portavoz socialista ha lamentado que en las Corts llevan meses y años hablando de una modificación y de hacer una ley electoral en condiciones y considera que esta proposición, que sería votada en lectura única, permitiría una vía rápida para llevar adelante una de las reivindicaciones históricas de los grupos políticos valencianos.

La propuesta, ha aseverado, no responde a un cálculo electoral, sino a un compromiso electoral de muchos de los grupos de la cámara y, por tanto, una mayoría, con voluntad política, podría sacarlo adelante.

El portavoz adjunto del PSPV, Alfred Boix, ha recordado que la barrera electoral del 5 % en estos momentos solo se mantiene a nivel provincial en Galicia y en Canarias, y considera que no es incompatible con una reforma más ambiciosa de la Ley electoral valenciana más adelante.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha expresado su sorpresa por este anuncio a los medios de comunicación cuando todavía no se ha convocado la comisión parlamentaria que tiene que abordar una reforma de la Ley electoral valenciana mucho más extensa, y espera que con ello los socialistas no pretendan acabar con el debate.

Ferri cree que si dado el caso llega a debatirse en pleno, Compromís votará a favor, pero no entiende por qué los socialistas presentan esta propuesta que solo se centra en la barrera electoral cuando se podría llegar a una ley mucho más avanzada.

Para el diputado de Podem, Antonio Montiel, con esta propuesta unilateral el PSPV ha dado un salto al vacío, ya que necesita una mayoría cualificada que no tiene para llevarla adelante, y además, ha lamentado, ha roto el consenso.

Según Montiel la propuesta socialista es además una reforma de mínimos y un brindis al sol, ya que a su juicio esconde que el PSPV "realmente lo que no quiere es una reforma electoral moderna y completa".

"Nos parece una jugada electoralista y lo que vamos a intentar es exigir que se tramite en primer lugar la proposición de ley conjunta de una nueva ley electoral", ha añadido Montiel.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha recriminado que esta proposición "dinamita todos los puentes establecidos" en esta materia, ya que ha asegurado que es una propuesta "de mínimos elevada a la enésima potencia".

Sánchez ha añadido además que el PSPV se toma le Ley electoral "a cachondeo", y ha defendido que es preferible "tener una ley electoral de máximos, que perdure en el tiempo".

Para la portavoz del PP, Eva Ortiz, el PSPV "tiene demasiada prisa en romper el pacto del Botánico", y esta propuesta, ha asegurado, es una "constatación del desgobierno y falta de consenso" entre los miembros del Gobierno, por lo que considera necesario un "adelanto electoral".