La Organización Médica Colegial (OMC) ha entregado los premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional a siete médicos españoles, entre los que se encuentran los valencianos Ana Lluch y Ana Lluch Anastasio Montero.

Según ha informado el Colegio de Médicos de València en un comunicado, Ana Lluch ha sido distinguida en la categoría de Docencia e Investigación, y Anastasio Montero en la categoría de Hospitales.

Lluch es especialista en oncología, y es reconocida por su investigación genética del cáncer de mama y su detección precoz, tema que le ha proporcionado un prestigio nacional e internacional, ya que ha escrito más de 530 publicaciones en revistas científicas de impacto y ha formado parte de comités de expertos y sociedades científicas.

Ana Lluch también es catedrática de Medicina de la Universitat de València (UV)y, en 2016 fue distinguida como hija adoptiva de València, así como de la localidad de Meliana.

Por su parte, Anastasio Montero es especialista en cirugía cardiovascular del Hospital La Fe de València, dirige la Unidad Clínica de Gestión de enfermedades cardiovasculares, ha escrito 164 publicaciones y ha participado en 136 comunicaciones a congresos.

Además, Montero es profesor en la Facultad de Medicina, y el próximo 12 de noviembre recibirá el premio "Certamen Médico Reconocimiento a toda una Trayectoria Profesional", que otorga el Colegio de Médicos de València junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Por otra parte, los otros premios han correspondido a Isabel Hidalgo en Atención Primaria, a Ana María Bategón en Otros ámbitos asistenciales, a José Caminero en Humanidades y Cooperación, categoría en la que se ha concedido un accésit a Aurelia Moreno, y a Julio Pascual en Gestión.

La OMC ha señalado que, con las distinciones, quiere reconocer el ejercicio profesional, la trayectoria y el comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica.