El pleno de Les Corts Valencianes ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de la exministra socialista Carmen Alborch y de la exdiputada autonómica de este mismo partido Mercedes Sanchordi, recientemente fallecidas.

Antes de iniciarse la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Cámara, Enric Morera, ha propuesto a los parlamentarios realizar este homenaje en recuerdo de ambas mujeres.

Morera ha recordado la sonrisa que siempre tenía Alborch, de quien ha destacado que siempre defendió "posiciones clave para avanzar en la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres y en un mundo más justo".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves queAlborch fue "una pionera y un ejemplo de tolerancia, solidaridad y alegría", así como "una buena maestra para muchos".

El Congreso de los Diputados ha guardado también un minuto de silencio en memoria de la que fuera ministra de Cultura socialista. Antes de comenzar el Pleno, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha tomado la palabra para poner en valor la "trayectoria de compromiso" con la docencia, con la cultura y con el servicio público de Alborch.

La exministra fue diputada de la VI a la VIII Legislaturas, secretaria de la Mesa del Senado en la IX y X, además de ministra de Cultura con Felipe González, compañera y "amiga", según ha destacado Pastor.

"Recojo el sentir de esta Cámara --ha dicho la presidenta-- al transmitir a su familia y allegados nuestro más sentido pésame y rendirle el debido homenaje guardando un minuto de silencio". Minuto de silencio que ha concluido con un cerrado aplauso.

El pleno del Ayuntamiento de València y el Alicante han guardado también el respetuoso minuto.

El alcalde alicantino, el 'popular' Luis Barcala, ha pedido el minuto de silencio ante una "de las políticas de referencia" de la Comunitat Valenciana y de España.