La exministra de Cultura y primera mujer decana de la Universitat de València, Carmen Alborch, se ganó el corazón de todos aquellos que forman parte de la Facultad de Derecho de la UV después de haber estado más de 25 años al servicio de los estudiantes, ya fuese como profesora o decana. Por eso, tras su fallecimiento, compañeros y estudiantes han querido destacar su implicación.

Alborch implantó la enseñanza en valenciano y «fue la persona que desatascó las negociaciones», señala el actual decano y alumno de Alborch, Francisco Javier Palao. «Era una persona diferente que le dio color a una facultad muy seria y gris y siempre tuvo muy claro el papel que debíamos tener los estudiantes», recuerda con cierta nostalgia Palao.

La exdecana llegó a lo más alto de la facultad al conseguir ser la primera mujer en acceder a ese cargo «en unas elecciones donde no era la favorita, aunque estaba rodeada de un gran equipo». El catedrático Javier de Lucas fue uno de los integrantes de «esta alternativa a una facultad conservadora». De Lucas destaca que «tenía una pasión por la vida desde un profundo compromiso con los proyectos de igualdad».

Por ello, su lucha por el feminismo ha sido uno de los valores más destacados. «Alborch ha dado un gran ejemplo a todas las mujeres por su visión feminista, ya que demostró que si se lucha, se puede conseguir», señala Carmen Gómez, una estudiante de segundo de Derecho. Además, Alborch abrió las puertas de un oficio «donde todo está todavía masculinizado y es un ejemplo a seguir», recalca Itziar Yuste, estudiante del grado.Reconocimiento amplio

La exministra no solo ha dejado una gran huella en su facultad, ya que también era conocida en otros grados. «Reivindicó el feminismo en una época en la que no estaba tan visible y consiguió darle voz a los valencianos, por lo que no solo ha sido importante en el mundo del derecho, sino en la cultura en general», destaca Miquel Corella, estudiante de Turismo.