La reunión previa al pleno del Consell (el denominado consellet) celebrado ayer volvió a poner de manifiesto que la relación entre los socios del Consell (PSPV yPSPV Compromís. Las tensiones internas, que ya la semana pasada subieron de grado con el desencuentro entre la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, vivieron un nuevo capítulo.

El acuerdo para aumentar el salario de los bomberos finalmente porque, según fuentes, Compromís vinculó su aprobación a que se ratificara también el acuerdo que permite la homologación salarial de los trabajadores de los centros sociales dependientes del Ivass (en su mayoría mujeres), una cuestión del departamento de Oltra que la vicepresidenta exige desde hace meses.

Compromís asegura que hubo un pacto previo entre el presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta Oltra para dejar ambas cuestiones para un pleno posterior. Un acuerdo que los socialistas niegan e incluso desde Presidencia se califica de imposición de Oltra que se vincularan ambos acuerdos.

Entre los socialistas cundió el malestar porque el acuerdo con los bomberos estaba listo para aprobarse hoy mientras que el expediente de la subida salarial del Ivass no está completo y recuerdan que lleva meses encallado.

Fuentes de la representación de Compromís en el Consell incidieron en que el tema de los bomberos no estaba en el orden del día y negaron que hubiera bronca. Señalaron que el acuerdo entre Puig y Oltra vincula el acuerdo de bomberos y trabajadores sociales que pasa al próximo viernes.

En Compromís recuerdan que el departamento de Oltra lleva meses trabajando en esta cuestión y niegan que la culpa del retraso en la aprobación del acuerdo con los bomberos sea de Compromís porque la coalición siempre ha estado a favor de su subida salarial.

Con todo, en la coalición subrayan que si se puede aprobar ya la subida de los bomberos también puede hacerse con las trabajadoras del Ivass. La intención es que ambos acuerdos vayan al mismo pleno porque en los dos casos se trata de subidas salariales.

En cambio, fuentes socialistas aseguran que el acuerdo para la absorción de los bomberos a la agencia de emergencias ya con el incremento salarial contaba con todos los informes favorables de la Abogacía y de la Intervención, mientras que para los trabajadores del Ivass el acuerdo aún no se había cerrado y por tanto no está preparado.