El puño en alto y las notas de la Internacional fueron el colofón al homenaje que el partido socialista rinde a los fusilados y represaliados por la dictadura franquista, cada uno de noviembre en el «Paredón de España». Palabras como dignidad, justicia, verdad y reparación marcaron el acto que congregó a un centenar de personas, en el que no faltó la corona de flores con sus cintas republicanas.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidió la ceremonia junto Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Mercedes Caballero, secretaria general provincial; Alicia Piquer, secretaria de Memoria Histórica del PSPV; y Fran López, secretario de las Juventudes Socialistas.

Ábalos centró parte de su intervención a la polémica sobre la exhumación de los restos de Franco. El dirigente socialista resaltó que esta cuestión sería «impensable» en países como Italia o Alemania, gobernados por dictadores el pasado siglo.

Ábalos criticó que hay quien quiere «reescribir la historia» y lamentó, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar «no se qué derecho democrático» aquellos que «pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia». «

¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia? Yo pediría un poco mas de humildad», reclamó. Por ello, insistió en la necesidad de «la verdad, la reparación y la justicia». El dirigente socialista puntualizó sobre Franco que «algunos dicen 'es que era un general', pero un general solo no era porque los hay buenos, delincuentes y asesinos como este».

Ábalos dedicó el final de su alocución a las familias de las víctimas porque «son las que quedan y tienen que sufrir y seguir con la vida, acompañados no solo por el dolor, sino por la humillación por no poder expresar su propio dolor».

Por ello, insistió en la necesidad de reivindicar «la verdad y nuestra historia», ya que de lo contrario, se «está condenado a repetirla y tener que estar soportando a personas que relativicen lo que fue la dictadura. Eso es intolerable porque es una página de nuestra historia de la que no nos podemos sentir orgulloso, salvo aquellos que hicieron todo lo posible por acabar con esa ignominia», concluyó, con la voz entrecortada.

Por su parte, la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, insistió en la posibilidad de que el currículum escolar «incluya la asignatura de memoria democrática para que las generaciones venideras sigan conociendo la realidad y la verdadera historia de lo que sucedía en la España de nuestros padres y abuelos», y propuso que el Paredón de Paterna se convierta en el Paredón de España, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la iniciativa de buscar un emplazamiento para el museo de la memoria.