El II Foro de Ars Frumentaria se celebrará los días 7 y 12 de noviembre y se centrará en la Alimentación, sostenibilidad y cultura como sustantivos de un mismo universo con una jornada de debate, el día 7, consistente en una mesa redonda en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València y otra jornada de exhibición culinaria el siguiente lunes, día 12. Organizada por el Vicerrectorat de Cultura i Esport y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València junto al Oceanogràfic, participarán en la parte inaugural de la sesión teórica Antonio Ariño, vicerrector de Cultura i Esport, y Juan Carlos Moltó, decano de la citada facultad, y, en su parte de exposición y discusión, representantes de la cocina, profesorado, consumidores y de Consum sobre el tema central de Pesca Sostenible y Pez de Descarte

Se trata, en concreto, del cocinero estrella Michelín, Raúl Resino, del restaurante que lleva su mismo nombre en Benicarló, de Jordi Mañez, profesor de Nutrición y Bromatología de la Facultat de Farmàcia, Dori Monzonís, de la Associació Valenciana de Consumidors i Mestresses de Casa, y Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum.

La jornada de exhibición culinaria llevará por nombre «Recetas contra el descarte» y correrá a cargo del mismo Raúl Resino y también de Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede de Valencia con una estrella Michelín, en el contexto de Gastrónoma 2018 en la Feria de Valencia el lunes día 12 de noviembre.

El divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, hará de presentador y moderador en las dos jornadas.

Una perspectiva global

Ars Frumentaria, que comenzó el año pasado debatiendo sobre sostenibilidad y seguridad, es un foro de debate y de práctica en torno a las encrucijadas fundamentales que articulan la alimentación en el siglo XXI desde una perspectiva global. La dimensión reflexiva, dialógica se combina con la investigación y la experimentación aplicadas.

El foro pretende que participen expertos de diversos campos que puedan ir desde el derecho a la alimentación, pasando por la investigación en biotecnología de los alimentos o la economía, hasta la antropología y la sociología; desde el saber académico hasta la práctica culinaria que indaga en el sabor de los productos.