Doce años y cuatro meses después del accidente del metro del 3 de julio de 2006, la jueza de Instrucción 21 de València, Nieves Molina, da por finalizada la investigación sobre el siniestro que causó la muerte a 43 personas y heridas a otras 47. En un auto de 28 folios, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la magistrada comunica a ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) su procesamiento por este siniestro, con la exgerente Marisa Gracia al frente, y da diez a las acusaciones para que presenten los escritos de acusación. Es el paso previo al inicio de juicio oral, que deberá celebrarse el próximo año.

La magistrada adopta esta decisión "vinculada" por los sucesivos autos de la sección segunda de la Audiencia Provincial que la obligaron a reabrir la causa y a practicar numerosas diligencias denegadas por la magistrada. Y de hecho así lo explicita la magistrada en el auto de procesamiento. "Atendiendo al contenido del auto de la Audiencia Provincial (sección segunda) de 16 de febrero de 2008, y encontrándose vinculada esta juzgadora por lo dispuesto en el mismo, entendiendo el Tribunal que los hechos pueden ser constitutivos de delitos, procederá acordar la continuación del procedimiento", justifica la titular del Juzgado de Instrucción 21 de València, en la página 25 del auto.

De hecho, en las veinticuatro páginas anteriores la magistrada desgrana sus actuaciones durante la instrucción de la causa y no se resiste a recordar la ausencia de normativa que obligara a instalar sistemas de seguridad en el metro de València en los años previos al siniestro, además de descartar que FGV incumpliera la normativa de seguridad laboral o que existieran deficiencias en la formación del maquinista que conducía los trenes y que también murió en el accidente. También descarta que existieran problemas en las dos unidades de tren articulado (UTA) implicadas en el siniestro. Pero, ante la orden de reapertura dictada por la Audiencia, la jueza señala que "irremediablemente" tampoco puede atender las peticiones de sobreseimiento que han solicitado las partes.

Por ello junto a la exgerente de FGV, Marisa Gracia, se sentarán junto a ella en el banquillo Vicente Contreras, exdirector adjunto de la Explotación de FGV; Francisco García, exdirector técnico; Manuel Sansano, exdirector de Operaciones; Juan José Gimeno, exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación; Luis Miguel Domingo Alepuz, exjefe de Talleres de València Sud; Sebastián Argente, exjefe de la Línea 1 y Francisco Orts, exresponsable de estudios y proyectos.

Gracia, Contreras y Sansano también serán juzgados por falsedad y prevaricación el próximo mes de febrero, acusados de manipular varios contratos de seguridad en FGV. La Fiscalía pide para ellos en esta causa seis años de cárcel.