Síguenos en redes sociales:

Corredor mediterráneo

El viaje en tren a Barcelona se reducirá media hora en 2019

La doble vía de Vandellós a Tarragona se pondrá en marcha en el primer trimestre tras 20 años de gestiones

Los cuarenta kilómetros de vía única en el corredor mediterráneo entre Vandellós y Tarragona pasarán a la historia en el primer trimestre de 2019, según confirmó ayer el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la última reunión del Fòrum valencià pel corredor mediterrani celebrada en el Convent del Carme.

Una cita que se enmarca en la semana temática, del 5 al 9 de noviembre, dedicada a reivindicar esta infraestructura, organizada por la Conselleria de Obras Públicas y las cinco universidades valencianas.

La entrada en funcionamiento del nuevo tramo de doble vía entre Vandellós y Tarragona permitirá reducir en media hora el tiempo de viaje entre València y Barcelona, siempre que en las obras del tercer hilo entre València y Castelló no surja ningún problema.

La puesta en servicio de este reivindicado tramo sólo está pendiente del visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, tras las pruebas y auscultaciones realizadas estos últimos meses.

El trayecto entre Vandellós y Tarragona podría ostentar el dudoso honor de ser uno de los tramos en obras más dilatado en el tiempo de la historia del ferrocarril español.

La desaparición de los cuarenta kilómetros de vía única comenzó a planificarse a finales de los años 90 del pasado siglo. La declaración de impacto ambiental se aprobó en 2002 y la aprobación definitiva del estudio informativo está a punto de cumplir (enero de 2003). Las obras de plataforma se adjudicaron entre noviembre de 2005 y julio de 2008. Y las de superestructura, montaje de vía y electrificación el 22 de enero de 2011.

Aunque los sucesivos cambios de diseño en la planificación del corredor mediterráneo han retrasado la puesta en marcha de este tramo que finalmente llegará durante el primer trimestre de 2019, tras el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y la habilitación de los maquinistas en este nuevo tramo.

«Con su puesta en marcha se reducirá media hora el tiempo de viaje y aumentará la fiabilidad del corredor mediterráneo» cuya falta de puntualidad en los trayectos a Barcelona «se debe en parte a este tramo de vía única, que aún persiste», añadió Boira.

Esta nueva variante de cuarenta kilómetros entre Vandellós y Tarragona se pondrá en servicio inicialmente en ancho ibérico (1.668 mm). Aunque en los próximos años la intención de Adif y del Ministerio de Fomento es implantar el ancho internacional o europeo (1.435 mm) en el trayecto ferroviario entre Castelló y Tarragona, según explicó Boira durante el acto del Foro Mediterráneo.

Una decisión que pone fin a los vaivenes de diseño que ha sufrido este tramo del corredor mediterráneo en los últimos años y que obligará a adaptar al ancho europeo todos los trenes de mercancías que circulan por esta ruta ferroviaria (unos 10 al día entre Castelló y Tarragona). Adif ya cuenta con un estudio, que aún no se ha hecho público, de las consecuencias y necesidades que provocará este nuevo diseño ferroviario.

Pulsa para ver más contenido para ti