La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, destacó ayer que el corredor mediterráneo siempre ha estado en el centro de las reivindicaciones del Consell, «ya que aparece en el propio Acuerdo del Botánico», al tiempo que remarcaba la importancia del apoyo de la sociedad civil, «convirtiéndose en una reivindicación social y política».

Salvador presidió la que probablemente será la última reunión del Fòrum valencià pel corredor mediterrani esta legislatura y que se creó en 2016 para aglutinar los apoyos en defensa del eje ferroviaria por parte de empresarios, colegios profesionales, sindicatos y la sociedad civil valenciana.

Salvador recordó en su haber a favor de esta infraestructura los «contactos con diferentes autonomías por las que pasa el corredor mediterráneo así como la defensa que ha hecho la conselleria y el propio president Ximo Puig en Europa».

Al tiempo que recordaba que fue la Generalitat quien reivindicó la figura del coordinador del corredor que «ahora, con el actual Gobierno central, es alto comisionado y lo ocupa un valenciano, lo que vuelve a dar la centralidad a València como epicentro del corredor».

Y confió en que los próximos presupuestos generales del Estado contemplen los «recursos necesarios para cualificar esta infraestructura y que el corredor mediterráneo sea una realidad. Es ahora o nunca», al tiempo que recordaba que la conselleria ya ha redactado el plan especial de la ZAL o impulsado la Plataforma Intermodal de Font de Sant Lluís para el intercambio de mercancías.

Por último, el secretario autonómico Lluis Ferrando destacó la necesidad de una buena planificación territorial para conseguir «estar en mejores condiciones y ser más competitivos». Y señaló la importancia del eje ferroviario para conectar mercancías y personas sino para cuidar el medio ambiente.