Felipe VI, durante su discurso en la entrega de los premios Jaume I, ha llamado a "fortalecer el binomio ciencia-empresa, fundamental para que la sociedad avance". El rey subraya que los seis premiados de este año son un ejemplo de cómo desarrollar una trayectoria profesional con "origen en España y destino todo el mundo". Además, insiste en que sus figuras deben ser también "referentes para nuestra juventud sobre la forma de conseguir realizar un proyecto personal con éxito". "Hoy más que nunca son precisas en España más vocaciones científicas y empresariales", ha concluido.

El monarca ha ligado en su parlamento el desarrollo científico al progreso de la sociedad. Por ello ha reclamado el apoyo del "sector privado productivo" a la I+D+i. "El fomento de la ciencia, de la investigación y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento son, sin duda, las bases de nuestro futuro", ha dicho.

El jefe del Estado también ha tenido palabras de cariño para el fundador de los Jaume I, el bioquímico valenciano Santiago Grísolia, que dentro de dos meses cumplirá 96 años. Felipe VI ha destacado que Grisolía ha sido y es la "figura esencial" para que estos galardones se hayan convertido en "una de las grandes citas con la ciencia y la excelencia académica que se producen en España, y que de manera pionera han buscado siempre aunar el mundo científico con el empresarial".